Parlamentario. Andrés José Ayala Sánchez ha sido diputado nacional del Partido Popular durante las tres últimas legislaturas - a.e.c.

TW
0

El diputado del Partido Popular en el Congreso, Andrés Ayala Sánchez, es uno de los invitados al III Foro Menorca Illa del Rei, dedicado a debatir sobre el transporte aéreo.

Junto con los presidentes de Balears, José Ramón Bauzà, y Canarias, Paulino Rivero, así como representantes de las compañías aéreas, el parlamentario 'popular' será uno de los encargados de aportar pautas para diseñar la hoja de ruta que permita lograr unas comunicaciones aéreas que den respuesta a las necesidades sociales y económicas de los menorquines.

Menorca lleva muchos años reclamando una mejora del transporte aéreo, en rutas, frecuencias, horarios y sobre todo en precio. ¿Por qué cree que no se ha conseguido avanzar y responder a esta demanda social?
Verdaderamente es un reto conseguir un transporte aéreo con versatilidad en rutas y frecuencias y además en el horario adecuado. Y este reto no es solo de los territorios insulares. Salvo en los grandes aeropuertos, normalmente el ciudadano se tiene que acomodar, en mayor o menor medida a las rutas, horarios y frecuencias, pero también es cierto que en los territorios insulares se nota más esa necesidad de mejora del transporte aéreo.

En ello y en la dificultad de mejorar este transporte coinciden muchos factores, sin duda y en mayor medida por lo deficitario desde el punto de vista económico que es el servicio. En un mundo en el que los parámetros de eficiencia y eficacia son una exigencia cada vez más demandada, tenemos que conseguir un equilibrio entre el derecho al transporte y los déficits a asumir por las administraciones públicas en función del servicio público que representa.

¿Debe entenderse el transporte aéreo como un derecho para los habitantes de las islas? ¿Considera que la Administración está obligada a compensar las desigualdades entre los habitantes de los distintos territorios de Balears?
El derecho a la movilidad es de todos los ciudadanos y, evidentemente, cuando solo se puede disponer de dos modos de transporte en lugar de cuatro, aquellos tienen que tener una especial consideración y tratamiento. La movilidad es fundamental para el desarrollo económico de una isla.

¿Cómo se pueden favorecer los desplazamientos de visitantes en frecuencias, horarios y precios?
En esto, como en tantas otras cuestiones, hay que tener un plan integral de desarrollo. Para aumentar las frecuencias, horarios y precios hay que generar atractivos y para ello hay que abrir mercados en el exterior que aumenten la demanda. Menorca es un brillante que hay que seguir puliendo para que la oferta sea más atractiva y sin duda el aumento de masa crítica es lo que, en un mundo globalizado, permite mejorar la oferta de transporte.

¿Qué líneas de actuación propone para que la Isla avance en esta materia en los próximos años?
Ya lo he comentado, creo que abordar un plan integral para la promoción insular permite establecer calendarios, planificar inversiones y ofrecer alternativas que mejoren la oferta y, por tanto, la demanda.

Responda, por favor, sí o no, y por qué. ¿Es posible viajar en avión entre Menorca y Mallorca, por 30 euros el trayecto, para los residentes?
Debería de serlo.

¿Es la declaración de Obligación de Servicio Público un instrumento eficaz para la mejora de las rutas aéreas más importantes?
La declaración de servicio publico, bien justificada, permite mejorar las rutas.

¿Debería modificarse la normativa que rige actualmente la aplicación de fondos públicos al descuento de residente? Y en su caso, ¿de qué forma?
Creo que es una fórmula que bien llevada funciona y compensa los déficits de la insularidad.

¿Pueden los residentes de las islas menores disponer de los mismos precios que los habitantes de Mallorca o deben aceptar las leyes de mercado?
Estamos hablando de dos cuestiones distintas, por un lado está el precio comercial del billete, que viene marcado por cada compañía en función de su propia estrategia comercial, y que, evidentemente, difiere mucho según compañías, rutas, e incluso horarios, y por otro de la bonificación de un porcentaje importante del precio del billete. Creo que no debemos confundir ambas situaciones.

¿La competencia y la actividad de las aerolíneas de bajo coste son una oportunidad para que Menorca consiga acuerdos que mejoren la conectividad y los precios?
Sin duda.

¿La privatización parcial de la gestión de los aeropuertos ofrece nuevas oportunidades?
Sinceramente creo que hay que avanzar todavía mucho en este terreno. El Gobierno de España ha generado unas expectativas que en absoluto se corresponden con el modelo que quiere implantar.

Ayúdenos a definir una hoja de ruta para conseguir mejores condiciones en transporte aéreo. ¿Cuál sería el objetivo a conseguir y los primeros pasos a dar?
Lamento ser reiterativo, pero insisto en que el tema del transporte aéreo debe enmarcarse en la definición de un plan integral para la isla.