TW
0

El portavoz del PSOE en Maó, Vicenç Tur, ha anunciado este viernes que la formación presentará una moción en el próximo pleno para crear el Consell Municipal de Festes, un órgano que debería servir para consensuar el contenido y programa de fiestas de la Mare de Déu de Gràcia.

Los socialistas mahoneses han tomado esta decisión tras valorar los cambios introducidos por el nuevo ayuntamiento en el programa de fiestas. Según este partido, el equipo de gobierno, pese a estar legitimado, ha introducido cambios importantes -como la ruta de los caballos, el polémico cambio de fecha del pregón o la ubicación de la verbena- sin contar con el consenso de la sociedad.

Además, han pedido al equipo de Águeda Reynés "que no contraprograme actos que, de manera espontánea, está organizando la ciudadanía sin ánimo de crear polémica".

Asimismo, Tur también ha expresado el temor de que "tras muchos años en los que la dimensión institucional de la fiesta se separaba desde el respeto de la religiosa, esta vez se imponga otra dinámica que no correspondería". En este sentido, los socialistas han pedido al equipo de gobierno que "no alimente polémicas y que piense en una fiesta que una a vecinos y visitantes".

Respecto al protagonismo que el cartel de fiestas da a la "fe", Tur se ha limitado a afirmar que "este no es su cartel" y ha lamentado que se haya perdido la tradición de apostar por artistas consagrados de Menorca y, por lo tanto, de convertir el cartel en un "elemento artístico".