TRÁNSITO. El Camí de Cavalls es recorrido por una gran cantidad de personas, sobre todo durante la temporada turística, desde que se recuperó para el uso público - Archivo

TW
0

El equipo de gobierno del Consell de Menorca quiere mejorar las prestaciones que actualmente ofrece el Camí de Cavalls, y por eso está estudiando la fórmula para implantar a lo largo del sendero "áreas de servicios mínimos". Esta es la expresión que utiliza la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, para definir lo que a día de hoy es solamente una intención en fase de estudio pero con grandes perspectivas de convertirse en realidad. Según Cabrera, estas pequeñas áreas deberían "ofrecer un pequeño confort de mínimos a los usuarios del Camí", y podrían contar con instalaciones como servicios sanitarios, teléfono y equipamientos para el avituallamiento tanto de animales como de personas.

La concreción de esta propuesta requiere aún de tiempo y, según Cabrera, también del diálogo con los agroturismos y hoteles rurales ubicados en las proximidades del Camí y también con los propietarios de las fincas por las que discurre este sendero. Seguramente será durante estas conversaciones cuándo se resuelva la principal incógnita que aún persiste sobre estas áreas de servicio: ¿Incluirán instalaciones para que los usuarios del Camí puedan pasar la noche?. A día de hoy, Salomé Cabrera ni confirma ni desmiente esta posibilidad, y apela a la prudencia a la hora de abordar esta cuestión. Así, la consellera de Turismo recuerda que, a día de hoy, solamente existen dos figuras jurídicas que permiten el alojamiento de huéspedes en edificios ubicados en suelo rústico: los hoteles rurales y los agroturismo. Las áreas de servicio previstas por Cabrera no encajarían en ninguno de estos dos perfiles, por lo cual su departamento, juntamente con el de Ordenación del Territorio, están estudiando la fórmula que podría permitir la habilitación de esas áreas de servicios.

Durante la pasada campaña electoral, el PSOE se mostró partidario de permitir algunas instalaciones para el alojamiento de los excursionistas. En concreto, Marc Pons habló de habilitar edificaciones ya existentes en los alrededores del Camí para convertirlos en albergues o refugios. Anteriormente a este propuesta, se suscitó un debate sobre si se debía permitir que los 'llocs' por los que pasa el sendero pudieran utilizarse como refugio por parte de los caminantes, un debate sobre el que finalmente se pasó de puntillas sin alcanzar ninguna conclusión definitiva. Ahora, el tema vuelve a estar sobre la mesa, una vez que el actual equipo de gobierno del Partido Popular se ha mostrado decidido a seguir apostando por el Camí de Cavalls como producto turístico de primer orden. Así lo asegura Salomé Cabrera, al declarar que "se trata de un proyecto importante en el que se ha trabajado bastante y que hay que potenciar, porque diferencia Menorca del resto de destinos. El Camí, juntamente con otros proyectos europeos, nos pueden ayudar a crear el producto turístico ecuestre. Por eso, seguiremos apostando por esta vía, teniendo claro que el Camí de Cavalls debe vestirse y estructurarse, para hacer más fácil el tránsito de aquellas personas que lo escogen para visitar Menorca".

La consellera de Turismo entiende que "abrir un camino para que todos puedan transitar por él tiene un coste ambiental, y por eso debemos ser capaces de encontrar el equilibrio entre el disfrute de esta vía por parte de residentes y visitantes y su conservación ambiental. Por eso, las áreas de servicios en las que estamos pensando deberán estar completamente integradas en el entorno y ser respetuosas con él".