TW
0

El PSOE de Menorca rechaza tajantemente las afirmaciones vertidas por la consellera, Salomé Cabrera, quien acusa al anterior ejecutivo de haber provocado la caída del Estado del Bienestar.

El partido socialista recuerda en un comunicado el esfuerzo "sin precedentes" que realizaron durante los dos últimos mandatos los gobiernos de izquierdas del Consell, con el apoyo del ejecutivo balear en el último, para encarar y dar respuesta a la crisis económica garantizando e incrementando los servicios básicos a la ciudadanía.

Los socialistas aseguran que "algunos ejemplos de los elevados indicadores de cobertura social que presenta Menorca pasan por el hecho de disponer de la ratio más alta de España en plazas públicas en residencias y centros de día para personas mayores e instalaciones líderes como el Centro Santa Rita" y añaden que son un buen ejemplo de ello la puesta en marcha del Servei d'Atenció a la Dona, la Oficina d'Atenció als Nouvinguts o el Servei de Teleassistència. El PSOE destaca a su vez la Fundació per a Discapacitats "que ha unificado recursos para este colectivo, poniendo de nuevos y ha sido pionera en acciones como el programa ILSA dirigido no sólo a la persona con discapacidad sino también a su entorno".

El partido nombra también la destacable cobertura social en el ámbito educativo gracias a iniciativas como el Pla d'Actuació en centros de 0-3 años, o la inversión de 24 millones de euros en nuevas 'escoletas', escuelas o institutos en la práctica totalidad de los municipios.

En cambio, los socialistas denuncian que la primera noticia en educación después de las elecciones haya sido negar la necesidad de construir la nueva escuela de educación infantil i primaria en Ciutadella que preveía el mapa escolar.

Otro de los aspectos que pone de manifiesto la oposición es el acceso a la vivienda. "En sólo cuatro años se planificaron y ejecutaron más pisos de protección oficiales en Menorca que en todos los mandatos anteriores desde la recuperación de la democracia", señala.

Ante estos hechos, el PSOE de Menorca rechaza lecciones del nuevo equipo de gobierno sobre el desarrollo del Estado del Bienestar y advierte que, desde la oposición, exigirá a los ejecutivos de Santiago Tadeo y José Ramón Bauzá que mantengan y mejoren el trabajo realizado por los anteriores gobiernos de izquierdas y no permitirá retrocesos en la cobertura social.

Los socialistas no entienden tampoco el cambio de opinión del equipo de gobierno del PP sobre el Plan de Carreteras, "criticado y usado como principal arma de desgaste cuando ahora lo avalan y anuncian que lo aplicarán una vez rechazado el desdoblamiento de la general".