CRUZ. Dirigió ClickAir hasta que esta compañía aérea se fusionó con Vueling - Archivo

TW
0

Alejandro Cruz es consejero delegado de Vueling desde que esta compañía se fusionó, en julio de 2009, con Clickair, aerolínea en la que Cruz fue máximo responsable desde su fundación. Cruz ha sido también consultor de aerolíneas de Europa, América y Asia. Natural de Bilbao y con 45 años, es graduado en Ingeniería Industrial en la Central Michigan University, y a día de hoy, es una de las grandes voces autorizadas cuando en España se habla de transporte aéreo. Cruz participará en el Foro Menorca Illa del Rei.
Menorca lleva muchos años reclamando una mejora del transporte aéreo, en rutas, frecuencias, horarios y sobre todo en precio.

¿Por qué cree que no se ha conseguido avanzar y responder a esta demanda social?
Todas las personas implicadas en el sector aéreo son conscientes de la importancia que nuestro servicio tiene para determinados usuarios, especialmente los residentes en islas. En Vueling trabajamos para desarrollar una parrilla de vuelos que cumpla las expectativas de todos nuestros clientes pero especialmente para cubrir las necesidades de los no-peninsulares sin perder nunca de vista nuestro principal objetivo de rentabilidad que permita garantizar un futuro de crecimiento sostenible, no sólo de presente. Por lo tanto ,"pan para hoy" no asegura problemas mañana y lo más rentable es "poco a poco y con buena letra".

¿Debe entenderse el transporte aéreo como un derecho para los habitantes de la isla? ¿Está obligada la Administración a compensar las desigualdades entre los habitantes de las distintas islas de Balears?
No nos corresponde a las compañías aéreas valorar qué es un derecho y de quién es la obligación de cubrirlo. Comprendemos que para los isleños las conexiones con la península son vitales, pero para las compañías la rentabilidad, y más hoy en día, es de una importancia transcendental. De todas maneras existe una evidente diferencia entre las aerolíneas que construyen del lado de las instituciones y los habitantes a los que representa y aquellas empresas en las que su único objetivo es su rentabilidad sin importarles las consecuencias de sus decisiones.

La movilidad es fundamental para el desarrollo económico de la Isla. ¿Cómo favorecer los desplazamientos de visitantes en frecuencias, horarios y precios?
Que un vuelo cumpla con su objetivo de atraer turistas no depende sólo de que se programe los días adecuados con el mejor de los horarios. Que se cumplan las expectativas depende del trabajo en equipo en la promoción del destino en origen: crear esa curiosidad por conocer un territorio, disfrutar de su clima, de sus playas, de su gastronomía, de sus actividades culturales...Esa promoción conjuntamente con los vuelos y un buen servicio hotelero hace que se cumplan las previsiones.

¿Qué líneas de actuación propone para que la Isla avance en esta materia en los próximos años?
El programa de desarrollo de Menorca como destino turístico debe ser un trabajo que se lleve a cabo conjuntamente entre la iniciativa privada y las instituciones públicas. Ya que tan importante es tener buenas conexiones e infraestructuras como la promoción de éstas en los mercados emisores. La monitorización continua del desarrollo de los enlaces aéreos por parte de las instituciones ciertamente contribuirá al incremento de la conectividad.

¿Qué perfil de compañía cree que puede operar en un área interinsular como la de Mallorca con Menorca? ¿Hay capacidad para que sea un negocio o solo tiene sentido con la compensación económica de la Administración?.

Con el tipo de aviones que nosotros tenemos, conexiones de esas características no entran dentro de nuestros planteamientos ya que hablaríamos de aviones más pequeños. Por otro lado, este tipo de decisiones deben tomarse teniendo en cuenta dos perspectivas: las de cubrir las necesidades de los ciudadanos pero también la de tomar decisiones con los datos en la mano: habitantes, resultados en mercados similares…

¿Es posible viajar en avión entre Menorca y Mallorca por 30 euros el trayecto para los residentes?

Sí, cuando viajen 180 pasajeros en el mismo vuelo al mismo tiempo. No, si se vuela en grupos de 50 o menos. Aunque claramente, a nuestro sector le es imposible contestar a un planteamiento de futuro de estas características ya que el precio de los billetes dependen de muchos factores: incertidumbre política en determinados países que afecta directamente al precio del petróleo, cambio de los flujos turísticos por razones exógenas a nuestro sector, etc. Lo que es un buen precio hoy mañana es imposible de plantear.

¿Es una declaración de servicio público un instrumento eficaz para la mejora de las rutas aéreas más importantes?
No nos corresponde a los técnicos entran en estos temas. Nosotros debemos ofrecer respuestas a necesidades que se nos planteen sin provocar un desajuste en nuestra cuenta de resultados.

¿Debería modificarse la normativa que rige actualmente la aplicación de fondos públicos al descuento de residente? En su caso, ¿de qué forma?
No podemos opinar. Lo que sí podemos verificar es que cuanto más barato es el precio final del derecho de vuelo, más se estimulan los viajes.

¿Pueden los residentes de las islas menores disponer de los mismos precios que los habitantes de Mallorca o deben aceptar las leyes de mercado?
Hoy en día todas las personas debemos aceptar que vivimos en un entorno competitivo que depende de la oferta y la demanda. El resto de situaciones y precios por debajo de mercado corresponden a incentivos que pagamos entre todos, los que volamos y los que no, y que pueden entenderse en un primer momento como ayuda al lanzamiento de unas determinadas rutas y a la consolidación de un mercado, pero que siempre deben tener como objetivo la rentabilidad a futuro y la desvinculación progresiva de esas ayudas institucionales en rutas ya consolidadas que las convierten en lucrativas para las empresas. Llegada a esa situación, las instituciones deberían invertir ese presupuesto para incentivar nuevas rutas u otros sectores estratégicos.

¿La competencia entre compañías y la actividad de las low cost son una oportunidad para que Menorca consiga acuerdos que mejoren la conectividad y los precios?
Toda competencia es sinónimo de oportunidad. Las compañías de nueva generación, como lo es Vueling, trabajan constantemente para contener los costes y de esa forma ofrecer un buen producto a un precio adecuado al mercado y que facilite la decisión de compra de nuestros clientes.

Ayúdenos a definir una hoja de ruta para conseguir mejores condiciones en transporte aéreo. ¿Cuál sería el objetivo a conseguir y los primeros pasos a dar?
El objetivo debe ser pensar en el medio y largo plazo y conseguir un crecimiento mantenido que satisfaga tanto las necesidades económicas de la isla como las prioridades de sus habitantes. La hoja de ruta muy a grandes rasgos podría ser la siguiente. Primero, definir necesidades claras y reales tanto para los habitantes de la isla como para su promoción turística realizada conjuntamente con el conocimiento y los objetivos tanto de las instituciones públicas como de la iniciativa privada. Después, establecer un calendario realista de la consecución de este plan y el compromiso de cada uno de los implicados. Trabajar conjuntamente para consolidar el proyecto con la idea que las autoridades ayuden en un primer momento pero con el compromiso de la iniciativa privada de alcanzar la autofinanciación que consiga que perdure en el tiempo gracias a su rentabilidad. Que las ayudas no signifiquen una servidumbre de por vida. Por último, valorar constantemente los resultados y rectificar con la experiencia allá donde haga falta.