TW
0

autoficha
Me llamo José Ramón Rabasa Ródenas, aunque todo el mundo me conoce por Tato. Nací el 19 de noviembre de 1968 en Maó, estudié en el colegio Sa Graduada y más tarde en el instituto Joan Ramis i Ramis. Desde 1996 trabajo en la tienda de instrumentos musicales Sime Musicasa. Paralelamente ejerzo como monitor de musicoterapia de niños discapacitados y en la Escuela de Adultos.

¿Cuando comenzó su relación con la música?
Con tan sólo 13 años monté mi primer grupo con algunos otros niños de Na Macaret, donde veraneé durante algunos años. Nos llamábamos "Umo" y yo tocaba el bajo. Había aprendido de manera autodidacta, viendo a tocar a mi hermano mayor. Tras dejar ese grupo me decanté por la guitarra y aunque no tengo ninguna titulación oficial, he aprendido con guitarristas como Sergi Martín y Pere Arguimbau.

Continuó tocando durante su juventud...
Si. En los años 90 toqué con un grupo llamado "Galvana" e incluso grabamos varios discos. Éramos siete o ocho músicos que tocábamos nuestras propias canciones, una mezcla de pop y jazz. Después di un giro profesional y durante cinco años he estado tocando en hoteles con una chica brasileña, Rhubia Sandrine. Nos llamábamos "Petit Comite" y hemos llegado a realizar entre 100 y 150 actuaciones cada verano. Fue una época dura porque complementaba la música con mi trabajo en la tienda.

Este año ha dado un paso más...
Sí. He creado la productora de eventos músico-culturales "Tararó". Con el proyecto "Nits de música al carrer" me he arrancado como empresario.

Un buen comienzo...
Sí. Podríamos decir que ha salido bien. Siempre hay cosas que mejorar pero el balance es positivo. Aunque era una iniciativa que en un primer momento pretendía ser más turística, los menorquines lo han tomado como algo propio, los residentes en la Isla se han volcado y el proyecto se ha convertido en un evento social. Además, hemos conseguido potenciar el gremio de músicos de la Isla.

¿Cuando comenzó a fraguarse la iniciativa?
Más o menos en marzo. Fue entonces cuando tuve mi primera reunión con el expresidente de la Fundació Destí, Bernat Orfila, que me animó a seguir adelante. Posteriormente presenté la idea al anterior equipo de gobierno. En concreto, Maria Josep Morell, Emili de Balanzó y Joan Carles Villalonga fueron los que me dieron el visto bueno y me ayudaron a continuar.

¿De qué manera le afectó el cambio de gobierno?
La negociación inicial se desarrolló con el anterior equipo de gobierno y, de alguna manera, volvimos a empezar de cero. De todos modo, los nuevos concejales siempre me han apoyado.

¿"Nits de Música al Carrer" tendrá continuidad?
Esa es la intención. Queremos volver a repetir la experiencia el próximo verano y analizaremos la posibilidad de comenzar el mes de junio o de ampliar el número de días de la semana en los que habrá actuaciones.

Mañana se inaugura la exposición del concurso fotográfico...
Sí. Se hará pública la fotografía ganadora y se inaugura la muestra en el Claustre del Carme. Se expondrán las 16 fotografías finalistas y otras 30 realizadas por Andreu Murillo, Diego Pax y Tomás Rotger, los miembros del jurado.