Salida. La mayoría de los establecimientos hoteleros han registrado una ocupación superior al 95 por ciento durante el mes de agosto - Paco Sturla

TW
0

Tras el bajón de finales del mes de agosto, los hoteles de Menorca recuperarán de nuevo una alta ocupación de cara a la primera semana de septiembre hasta alcanzar una media de alrededor del 75 por ciento.

El cambio de tarifas favorece la llegada de turistas británicos y alemanes de edad más avanzada, lo que permite alargar una temporada que, en general, ha sido positiva para los hoteleros menorquines.

"Podemos decir que este verano hemos dado un paso adelante", asegura el director del Insotel Club Punta Prima, Santiago Taltavull. En concreto, el establecimiento de la costa de Sant Lluís ha alcanzado durante el mes de agosto una ocupación del 96 por ciento y, aunque esta última semana han notado un descenso del número de clientes, la ocupación volverá a crecer en septiembre hasta el 80 por ciento.

"Septiembre no es un mes malo en Menorca", indica Taltavull, quien puntualiza que incluso entre el 10 y el 17 del próximo mes el hotel estará completo debido a la llegada de grupos de incentivos.

La misma situación se vive en el hotel San Luis, en S'Algar. Su director, Frank Emmerick augura que en septiembre la ocupación superará el 80 por ciento. "Los últimos días de agosto hay un cambio. Las familias con hijos se van y le toca al momento al cliente clásico de más edad", explica el responsable del establecimiento, quien subraya que septiembre "suele ser un mes bueno para la Isla".

Ponent

Los pronósticos son similares en la zona de Ponent. El director del hotel La Quinta de Ciutadella, Joan Mesquida, resalta que, a pesar del aumento del número de salidas de clientes de los últimos días, "en una semana recuperamos y nos situaremos de nuevo en entre el 88 y el 90 por ciento".

El establecimiento de cinco estrellas ha registrado durante el mes de agosto una ocupación del 95 por ciento. "En junio la mayoría de las plazas para agosto ya estaban reservadas", indica Mesquida. Esta circunstancia ha motivado un descenso del turista nacional que se caracteriza por realizar sus reservas con menos antelación.

En el Hotel Audax, en Cala Galdana, el mes de septiembre arrancará con una ocupación del 83 por ciento, aunque, según su director, Víctor Mayans, la actividad se retomará a partir de día 10 y para entonces se prevé alcanzar el 92 por ciento de ocupación.

El responsable del establecimiento recalca que durante el mes de agosto se han cubierto el 97,5 por ciento de las plazas hoteleras, una cifra muy similar a la del mismo mes del año anterior. No obstante recalca que, a nivel global, la temporada ha sido mejor que la de 2010. "En mayo pinchamos un poco, pero en junio, julio y agosto nos hemos recuperado muy bien", indica.

Por su parte, el director del Hotel Aguamarina de Arenal d'en Castell, Joan Subirats, apunta que, a pesar de que la ocupación ha alcanzado un 96 por ciento durante el mes de agosto, los ingresos no se han incrementado en relación a la pasada temporada turística.

"A pesar de que el número de plazas ocupadas ha aumentado, nos hemos visto obligados a ajustar los precios y, por lo tanto, las cuentas no han variado mucho con respecto a 2010", destaca.

De cara al mes de septiembre, Subirats matiza que durante las dos primeras semanas se cubrirán el 90 por ciento de las plazas pero, a partir del día 17, la ocupación descenderá hasta el 40 por ciento. "Pensábamos que la temporada sería más positiva", reconoce.

Cifras globales

A nivel general, la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) augura que durante el mes de septiembre se alcanzará una ocupación global de en torno al 75 por ciento, especialmente durante la primera quincena.

El presidente de la patronal, Joan Melis, indicó que durante el mismo mes del año anterior se registró una ocupación del 71,7 por ciento en los hoteles menorquines por lo que las previsiones del 2011 superan ligeramente los datos de 2010. Aunque abogó por la prudencia,

Melis hizo hincapié en el compromiso de los touroperadores británicos y alemanes de mantener sus vuelos durante el mes entrante e incluso los mayoristas italianos tienen rutas programadas hasta el día 25, resaltó. Por otro lado, el presidente de ASHOME destacó que, mientras el 75 por ciento de las plazas hoteleras estarán cubiertas, los apartamentos turísticos no correrán tanta suerte y registrarán una ocupación menos elevada.

Melis achacó esta situación a la llegada de turistas de edad más avanzada así como de parejas que, en general, prefieren alojarse en establecimientos hoteleros. "El comienzo del curso escolar reduce drásticamente el turismo familiar que, normalmente, se decanta por los apartamentos turísticos", explica.

Melis pronostica una temporada media-baja positiva aunque matiza que la meteorología jugará un papel importante de cara al próximo mes de octubre.