Obra. El trabajador ayudaba a realizar la descarga del elemento - I.I.C.C.V.F.

TW
0

Un operario de la variante de Ferreries resultó ayer herido al caerle una pieza de hormigón sobre la pierna izquierda.

El varón, A.M.A. de 55 años de edad y residente en Ciutadella, fue trasladado al hospital Mateu Orfila donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Al cierre de esta edición su pronóstico era grave. El accidente se registró a las 10.20 horas en el punto kilométrico 31,1 de la carretera general, a 200 metros de la rotonda de acceso a Cala Galdana.

Según el informe del coordinador de seguridad y salud de la variante de Ferreries, una grúa móvil de la empresa Transgrume estaba procediendo a la colocación de barreras tipo 'new jersey' de hormigón en el margen derecho de la carretera -en sentido Maó- como separadores de seguridad para el tráfico, unos trabajos que requerían de la ayuda de dos operarios de Gesvidoal para guiar al conductor de la grúa y desatar cada pieza de la eslinga o herramienta de elevación utilizada una vez colocada en su posición.

Este informe asegura que estos útiles iban sujetos mediante grilletes por lo que, para soltarlas, era necesario manipularlos.

Durante la colocación de una de las piezas de hormigón, ésta volcó sobre el operario puesto que "después de soltar el extremo de la eslinga dio la orden de izarlas sin haberse apartado de la pieza y, además, uno de estos útiles estuvo pinzado con el suelo de manera que al levantar la pluma la estructura de hormigón volteó", según se especifica en el documento técnico.

Se personaron en el lugar de los hechos el SAMU, la Policía Local de Ferreries, la Guardia Civil y una unidad operativa de emergencias.