Bauzá junto a Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias - Paco Sturla

TW
0

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y su homólogo Canario, Paulino Rivero, han acordado este miércoles impulsar un foro anual Balears-Canarias, con el fin de defender los intereses turísticos y económicos de ambos archipiélagos y definir un plan con estrategias conjuntas que "permita ganar competitividad al sector turístico" puesto que, tal y como han recordado, ambas comunidades reciben 25 millones de turistas al año.

Tras mantener una reunión en Maó, Bauzá y Rivero han explicado que el objetivo de este foro, que constará de dos encuentros al año, uno en cada archipiélago, es hacer un frente común para defender en Madrid los derechos de las islas y también dinamizar su economía con todo lo que ello conlleva.

"Seremos la punta de lanza para que el mercado turístico español mejore", ha aseverado Bauzá. Respecto a las políticas turísticas, ambos presidentes han coincidido en la necesidad de dar paso a la iniciativa privada.

Finalmente, el presidente de Canarias ha afirmado que el futuro de los archipiélagos pasa por tener aeropuertos competitivos y que esto implica definir un modelo de gestión propio diferenciado al de los aeropuertos continentales.

Bauzá se compromete a reivindicar la declaración de servicio público con la Península
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha comprometido este miércoles en Menorca a reivindicar personalmente ante el Ejecutivo central la declaración de servicio público para las conexiones aéreas entre Balears y la Península. Bauzá ha hecho estas declaraciones minutos antes de participar como ponente en el Foro Illa del Rei dedicado monográficamente a la problemática del transporte aéreo que afecta a Menorca.

Bauzá ha calificado de "lesivo" para la isla el anuncio de la compañía Air Nostrum de anular uno de los vuelos que conectan Menorca con Madrid a partir del próximo mes de noviembre. En este sentido, el presidente ha lamentado que "los ciudadanos de Balears no tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos del Estado cuandodeberían tener los mismos derechos que los ciudadanos de la Península o de otras islas como Canarias, que sí han sabido defender el hecho insular".

Bauzá ha criticado que el anterior Gobierno socialista presidido por Francesc Antich no haya sabido luchar por esta declaración de servicio público de las conexiones aéreas de Balears con la península "teniendo un gobierno amigo". En este sentido, Bauzá ha asumido personalmente la reivindicación de la declaración de servicio público en Madrid.

"Esta es una de las reivindicaciones que asumo yo personalmente. No podemos permitir que tengamos una condición discriminatoria respecto a otros archipiélagos que sí han sabido defender sus intereses. En este caso, yo seré quien defienda los derechos de los baleares, para que sean exactamente iguales que los derechos de cualquier peninsular o canario", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo balear.

Si Canarias, ha apostillado, "con todo su merecimiento, cuenta con una declaración de interés público para todos sus vuelos de las islas a la península, Balears no quiere ser menos".