El lago. Podría duplicar su capacidad de amarres si finalmente se aprueba el proyecto previsto - Gemma Andreu

TW
0

El Govern está decidido a sacar del cajón el proyecto para ampliar el puerto deportivo de Cala en Bosc, en Ciutadella, y convertirlo en realidad en un plazo corto de tiempo. Así lo asegura el director general de Puertos, Antonio Deudero, quien asegura que esta actuación se enmarca dentro del objetivo de su departamento de "devolver Balears a la primera división del turismo náutico, un lugar que no deberíamos haber perdido nunca".

Deudero ya conoce el proyecto que se presentó unos años atrás ante Ports de les Illes Balears por parte de la empresa Urbanización Cala'n Bosch SA. En concreto, el anteproyecto fue entregado al ente portuario en octubre de 2007. Desde entonces, ha quedado más o menos aparcado en los despachos de las administraciones, y el PP denunció en su día que el Consell lo había paralizado alegando que era incompatible con el Pla Territorial Insular (PTI). Ahora, con los populares al frente del Govern y también de la institución insular, Deudero asegura que "el bloqueo insostenible que se producía hasta ahora se ha acabado, y como ya anunciamos, apoyaremos toda actuación en materia de infraestructura náutica que sitúe a Balears en el siglo XXI en esta materia y que nos permita estar donde nos corresponda, sin que otros destinos turísticos nos pasen por delante, como ha pasado con Túnez, Turquía o Croacia".

Concretando en Cala Bosc, el director general de Puertos entiende que "debemos impulsar este proyecto para que pueda ser realidad en un plazo corto más o menos corto de tiempo, y recuperar así una propuesta que nunca debió quedar en un cajón como ha pasado". Deudero asegura que el proyecto deberá superar todos los trámites necesarios, entre ellos los medio ambientales, "porque no por querer impulsar proyectos de este tipo nos vamos a saltar la ley ni vamos a malmeter un entorno privilegiado al que solamente queremos aportar valor añadido".

La clave para este apoyo del Govern al proyecto de Cala Bosc es, según Deudero, que reúne las dos condiciones que el Partido Popular ha impuesto a cualquier iniciativa en el ámbito náutico: que proceda de la iniciativa privada y que planifique un crecimiento sostenible. El primer requisito se cumple en este caso de manera clara, puesto que se trata de la iniciativa de unos empresarios, liderados por Gabriel Cerdà Bagur y Miquel Pons Misut. Ellos son los responsables de la empresa que actualmente gestiona el puerto deportivo de Cala Bosc.

La principal característica de su proyecto para ampliar el puerto deportivo de Cala en Bosc es la propuesta de construir un dique exterior que partiría de la Punta des Tancats o Es Dormidor, y discurriría paralelo a la costa, orientado al suroeste, hasta alcanzar la altura de la Punta de Sa Guarda. Este diseño, según explicaron los empresarios en el año 2007, pretendía evitar la incidencia de los temporales y ofrecer mayor seguridad para las entradas y salidas del Lago de Cala en Bosc. Con esta actuación se habilitaban unos 300 nuevos amarres, lo que significaría doblar la actual capacidad del puerto deportivo.

La concesión del puerto deportivo de Cala Bosc tuvo lugar en el año 1995 a la empresa que ahora promueve la ampliación de la instalación. La concesión se otorgó por un período de 30 años, lo que implica que Urbanización Cala'n Bosch SA gestionará los amarres hasta el 2025. El lago dispone de unos 260 amarres.