Antonio Deudero - Archivo

TW
0

El Consell puede representar perfectamente los intereses del Ayuntamiento de Ciutadella. Así justificaba Antonio Deudero, director general de Puertos del Govern balear, la exclusión del Ayuntamiento de Ciutadella del Consejo de Administración de Ports.

En declaraciones a este periódico, Deudero aseguraba que "la composición del consejo está determinada por unos estatutos, que limitan a 18 el número máximo de vocales. A partir de esta limitación, nosotros hemos creído conveniente que la vertiente municipal esté representada por órganos supramunicipales como son los Consells Insulars, y en este sentido, la portavoz del Consell de Menorca defenderá los intereses de Ciutadella, porque sabrá de qué se hablará en cada reunión antes de que se produzca, y podrá comentarlo con el alcalde".

Sin embargo, pasadas las diez de la noche, el Govern hizo pública su rectificación. Acepta la presencia en el Consejo de Administración de Ports de Balears de Ciutadella y Sant Antoni de Portmany. El argumento es que estos dos puertos cuentan con líneas de transporte regular de pasajeros y mercancías durante todo el año, lo que les diferencia del resto que son principalmente dársenas deportivas. Esta posición es contradictoria con la defendida por Deudero.

"Hay tres consells -decía ayer por la tarde- que tienen en sus territorios puertos gestionados por Ports de les Illes. En cambio, hay muchos más ayuntamientos y eran muchos más los que habían solicitado formar parte del Consejo de Administración. Por tanto, si no se puede hacer con todos, lo mejor es que estén representados por los Consells", afirma.

Esta decisión no supondría, según Deudero, que Ciutadella quedara fuera de las decisiones que afecten a los dos puertos de su término municipal. "Nuestro Ejecutivo se ha comprometido a que el Ayuntamiento tenga un papel activo cada vez que se tenga que hacer una actuación que afecte a su ámbito geográfico. Cualquier intervención se hablará directamente con el Ayuntamiento, y no se dará ningún paso sin consultarle".

Deudero ofrecía al Consistorio un puesto en el consejo asesor del ente, un organismo que hasta ahora ha permanecido prácticamente aparcado, pero que afirmaba querer potenciar. "Queremos dar un impulso considerable a esta figura, que casi nunca ha sido utilizada a pesar de que debe reunirse como mínimo una vez al año".