Vivienda. Los ayuntamientos comprueban con desazón que el dinero del IBI no da para inversiones - Archivo

TW
0

Si los ayuntamientos de la zona de Llevant, -como ya publicó el "Menorca"- esperan con avidez el cobro de la contribución urbana para pagar a proveedores y abonar deudas, los consistorios de la zona de Ponent también hacen cuentas. Pero en muchos casos, los números no salen.

El caso más destacado es el de Ferreries, cuyo alcalde, Manuel Monerris, explica con pesar que prácticamente la totalidad de los ingresos procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este ejercicio serán destinados íntegramente a pagar una póliza de casi un millón de euros que el Ayuntamiento tiene suscrita con la Caixa.

"Recaudaremos cerca de 1,3 millones de euros, pero no lo veremos porque el dinero irá directamente al banco", señala dolido y con la desazón de saber que no podrá destinar la recaudación de la contribución -una de las principales fuentes de ingresos vía tributaria del Ayuntamiento-, a realizar mejoras e inversiones en su municipio.

En Ferreries el período de pago voluntario ya ha finalizado (del 15 de junio al 15 de agosto) y la cuantía recaudada ronda el 80 por ciento de los ingresos previstos. En este Ayuntamiento no existe el pago fraccionado, pero ante el incremento de las peticiones ciudadanas, el equipo de gobierno "popular" ha accedido a cobrar en dos plazos. Ferreries también calcula que ingresará de IBI rústico alrededor de 3.000 euros.

Es Mercadal

El Ayuntamiento de Es Mercadal espera una inyección económica a través del IBI urbano de 3,5 millones de euros. El período de pago voluntario finalizó el 20 de agosto y hasta ese día el Consistorio ya había recaudado 3,1 millones, lo que representa el 87,1 por ciento.

El importe solicitado para fraccionamiento de pago asciende a 40.976 euros, una cifra que, al igual que en el resto de municipios, ha experimentado un ligero incremento. En concepto de IBI rústico Es Mercadal ingresará 23.676 euros, y, de momento, ya ha cobrado el 90,6 por ciento, es decir, 21.467 euros.

El alcalde de la localidad, Francesc Ametller, explica que a la vista de los datos se observa que la mayoría de los ciudadanos "cumplen su obligación" un hecho que, critica, no tiene su reflejo en determinadas administraciones, como la autonómica, cuyos impagos está causando a este Ayuntamiento problemas de tesorería.

"Estamos cansados de ver una y otra vez por los medios de comunicación que algunos políticos dicen que no hay dinero en las arcas de la Administración, pero si el ciudadano cumple, también lo debe hacer la administración, sólo pido que cada institución cumpla con su obligación, que liquide los pagos acordados en tiempo y hora", recalca el regidor.

"Estoy convencido que si la comunidad autónoma liquidara a 60 días, las aportaciones y compromisos que tiene con los ayuntamientos, estos no tendrían ningún problema en liquidar a proveedores en el mismo período", añade Ametller.

El alcalde recuerda el ejemplo del centro geriátrico. El Govern adeuda a la residencia de esta localidad 166.00 euros (nueve mensualidades) por las plazas destinadas a personas dependiente conveniadas con el Consistorio y la empresa gestora, lo que obliga al Ayuntamiento a adelantar el importe, causando problemas de tesorería.


Es Migjorn y Ciutadella hacen equilibrios contables

El Ayuntamiento de Es Migjorn también hace "funambulismo" contable. La localidad ha previsto recaudar vía IBI 765.824 euros. El inicio de pago voluntario se inició el 1 de abril y finalizó el 1 de septiembre. Una vez finalizado este plazo se ha abierto otro de un mes para los más retrasados puedan abonar los recibos con un recargo del cinco por ciento, transcurrido ese tiempo, el Ayuntamiento empezará a reclamar los pagos vía ejecutiva.

Según las cifras que ya maneja el equipo de gobierno, a fecha 15 de agosto, las arcas municipales ya habían ingresado un 59,4 por ciento del total previsto por este concepto. "El importe que se recauda no tiene una finalidad concreta, básicamente se utiliza para hacer frente al pago de facturas de proveedores", explica Ester Huguet, responsable del Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Es Migjorn.

Ciutadella ofrece a sus vecinos la posibilidad de pagar el IBI en tres plazos, dando así un respiro a la economía familiar. Los dos primeros ya han finalizado y el tercero comenzó el 9 de agosto y finalizará el próximo día 26 de septiembre.

En el período voluntario correspondiente a los dos primeros plazos, el Ayuntamiento ya ha recaudado aproximadamente el 94 por ciento de los 11 millones que proyecta ingresar a través del cobro de los recibios de la contribución urbana. En concepto de IBI rústico apenas ingresará unos 20.000 euros, de los cuales ya ha recaudado unos 18.000 euros.