Aeropuerto. La propuesta del Govern surge en un momento en el que la previsión de AENA a largo plazo de tráfico de pasajeros no es buena - Archivo

TW
0

Las patronales menorquinas CAEB y PIME acogen con cautela la promesa del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de reivindicar al Ministerio de Fomento la Obligación de Servicio Público (OSP) para las conexiones entre Balears y la Península.

El anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo autonómico hace unos días en el Foro Menorca Illa del Rei, organizado por Editorial Menorca, el Ateneu y la Fundación del Hospital de la Isla del Rey, no es nuevo, pero ha suscitado reacciones de cautela dentro de los sectores empresariales. Para el secretario general de PIME, Pau Seguí, la propuesta del Govern debe ser analizada en profundidad y "sopesar sus consecuencias".

La cautela de Seguí se apoya en la experiencia acumulada por Menorca a través de la OSP actual en los vuelos interinsulares. "Lo que tenemos ahora con Palma, por ejemplo, no es demasiado bueno y hay que tener en cuenta que los vuelos con la Península son mucho más importantes y vitales desde el punto de vista social y económico para Menorca", comenta el responsable de PIME, quien añade que antes de tomar una decisión al respecto habría que hablar detenidamente con las compañías aéreas. "Es un tema delicado que hay que abordar con prudencia", agrega.

Para el director de CAEB Menorca, Josep Fortuny, la propuesta del Govern es interesante, aunque con matices. "No es ideal, pero es una mejora respecto a lo que tenemos ahora", asevera. Fortuny recuerda, no obstante, que la consecución de la OSP con la Península era uno de los puntos incluidos en el Pacto de Competitividad firmado por el ex presidente del Govern, Francesc Antich, con los agentes sociales. "Era un compromiso del Govern en 2008", recalca.

Fortuny comenta en este sentido que el Ejecutivo se comprometió a solicitar la OSP para los vuelos entre Menorca y Eivissa y la Península en temporada baja porque "era la fórmula legal" más acertada para lograr incrementar las frecuencias y unas tarifas más razonables. "La declaración garantiza un mínimo de cobertura", remarca.

La propuesta del Govern surge en un momento en el que las previsiones a largo plazo de tráfico de pasajeros nacionales e internacionales en el Aeropuerto de Menorca no son nada buenas.

Previsiones negativas

Según reveló el diputado del PP en el Congreso de los diputados, Andrés Ayala, durante el Foro Menorca Illa del Rei, un informe de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) revela que Menorca no recuperará los niveles de tráfico internacional alcanzados en 2006 hasta 2018 y los de 2001 hasta 2023.

Estas cifras también fueron avaladas por la presidenta de SENASA, Eugenia Llorens, quien también participó como ponente invitada en el Foro. La noticia no deja de ser preocupante en una Isla que ve como el campo pierde rentabilidad, las industrias tradicionales del calzado y bisutería comienzan a ser testimoniales y el turismo se ha convertido en el principal motor de su economía.

Las patronales CAEB y PIME difieren, en cambio, de las cifras ofrecidas por Ayala, y recuerdan que en los últimos años el Aeropuerto de Menorca ha registrado ligeros incrementos en el número de pasajeros respecto a temporadas precedentes, además advierten que las previsiones del Plan Director del Aeropuerto de Menorca en las que se apoya el diputado se hicieron antes de la crisis .

Ayala puso como ejemplo las cifras arrojadas por el Aeropuerto menorquín en 2010. En ese año pasaron por la terminal 2,5 millones de pasajeros según datos del organismo público, y mientras el tráfico nacional se incrementó un 16 por ciento sobre las cifras previstas en el Plan Director del Aeropuerto de Menorca, el internacional cayó un 36,8 por ciento.

Es cierto, señaló el diputado "popular", que la crisis y el incremento del precio del combustible juega en contra de cualquier recuperación a corto plazo si se tiene en cuenta el importante peso del mercado británico en la Isla. Gran Bretaña atraviesa serias dificultades y las economías familiares se estrechan el cinturón.

Pero, un análisis más detenido demuestra que este no es el principal motivo, ya que la Isla vecina de Eivissa recibió en 2010 un total de 4,7 millones de pasajeros e incrementó ese mismo año en un cinco por ciento el tráfico internacional sobre las previsiones del Plan Director del Aeropuerto de "Es Codolar", en la pitiüsa mayor.