Pleno. Se prolongó durante 4 horas, y excepto la salida del Consorcio y la moción sobre el catalán, la mayoría de puntos se aprobó por unanimidad - Myriam Traid

TW
0

PP y UPCM aprobaron en el pleno de anoche la salida de Ciutadella del Consorcio insular de Disciplina en Rústico, con el rechazo del PSOE y el PSM.

El desmarque del Ayuntamiento posibilitará que Ciutadella pueda ingresar 1.275.000 euros correspondientes a los expedientes de disciplina atrasados y que nunca se han cobrado.

La decisión implicará un ingente trabajo en el Área de Urbanismo para recuperar los expedientes abiertos con propuesta de sanción en los años anteriores a 2008, cuando el municipio ingresó en el servicio mancomunado.

El concejal de Urbanismo aseveró que el Ayuntamiento "debe hacer uso de sus competencias y tiene el personal para hacer efectivo el cumplimiento de la legalidad en rústico".

Tres son los argumentos del equipo de gobierno para justificar la salida del Consorcio: el principio de autonomía municipal (gestión del PGOU), el principio económico (con los 1,3 millones pendientes de ingresar) y "que no tendríamos que haber entrado nunca en el Consorcio sin obtener ninguna contraprestación a cambio de una cesión soberana", según Ramón Sampol.

La portavoz del PSOE, Pilar Carbonero, propuso la inclusión de una enmienda, que pese a ser apoyada por el PSM fue rechazada por la mayoría del PP y UPCM. Los socialistas plantearon que Ciutadella continuara en el servicio mancomunado con la petición expresa al presidente del Consorcio que los expedientes atrasados entre el año 2000 y hasta la entrada en el organismo (2008) pudieran revertir directamente al Ayuntamiento.

La enmienda socialista recibió las críticas de Joan Triay, al recordar que cuando gobernaba Pilar Carbonero, UPCM ya presentó una moción similar en que solicitaba al Consell la reversión de las sanciones en rústico al Ayuntamiento "y ahora, en similares términos, lo pide el PSOE. Nosotros ya dijimos que Ciutadella no se podía permitir perder un millón de euros".

Tanto PSOE como PSM aludieron a las garantías de transparencia y eficacia de un consorcio que integran todos los municipios de la Isla y que lidera el Consell, lejos de las fluctuaciones políticas que pueden producirse en un ayuntamiento.

De hecho, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, ha manifestado que el Consorcio continuará, pese al único desmarque insular de Ciutadella. Al respecto, el concejal Ramón Sampol esgrimió que "en el PP sí creemos en consorciar servicios, siempre y cuando sean un beneficio para el municipio. Es el caso de mancomunar el servicio de suministro eléctrico, para que salga más económico".

De igual forma se manifestó Triay. El portavoz de UPCM también coincidió con Sampol en que Ciutadella hubiera tenido que aprovechar la entrada en el Consorcio en 2008, con la cesión de las competencias en rústico, para reclamar contraprestaciones.

"No se pidió nada a cambio, hubiera podido ser la oportunidad de pedir el cambio de los criterios para legalizar los núcleos de hortales", señaló. Desde el PSM, la portavoz Joana Gomila, calificó la decisión de "excepcional" y equivocada, por el peso del Consorcio para hacer cumplir la legalidad en rústico por igual en toda la Isla.

Según Sampol, los 1,2 de euros son una cifra estimada de los expedientes del pasado pendientes de cobrar y que supondrán un ingreso extraordinario. El Ayuntamiento puede ingresar cada año una cantidad diferente, en función de los nuevos expedientes abiertos. "Si cobramos menos querrá decir que los ciudadanos cumplen con la legalidad y esto es lo que querríamos", dice.

Antoni Anglada se despide y Jaume Florit entra por el PSOE

El concejal del PSOE, Antoni Anglada Comella, anunció al final del pleno de anoche que en el día de hoy formalizará ante el Registro del Ayuntamiento su renuncia al acta de concejal "estrictamente por motivos personales".

El edil manifestó la intención de continuar su compromiso público "como ciudadano", manteniendo su colaboración siempre que sea requerida. "Los políticos tenemos la obligación de escuchar y de ser más humildes, y mucho más en el momento actual de dificultad". Anglada expresó sus disculpas "a todos los ciudadanos o entidades que haya podido fallar".

El concejal saliente ha dedicado los últimos 6 años a la política como concejal y como director insular de Acción Social. Pilar Carbonero lamentó la marcha de Anglada y agradeció su dedicación.

A la vez, la portavoz del PSOE anunció la entrada del siguiente en la lista socialista, Jaume Florit, que en el próximo pleno jurará como nuevo concejal.