Bagur es quien cobra más de los representantes menorquines en Madrid. - Archivo

TW
0

En lo que se ha explicado como una medida de transparencia, el Congreso de los Diputados y el Senado hicieron públicos ayer los patrimonios de todos sus integrantes.

Entre ellos, los tres menorquines que desde Madrid defienden los intereses de la Isla, los diputados Gràcia Muñoz (PSOE) y Joan Carles Grau (PP), y el senador Artur Bagur, representando una coalición de izquierdas.

De las declaraciones de los tres representantes sobresalen pocos detalles. Lo más destacado son los cuatro planes de pensiones de los que dispone el diputado popular Grau, o las dos viviendas de Muñoz, que la convierten en la representante con mayores bienes inmobiliarios.

Los menorquines no destacan por poseer grandes fortunas, a diferencia de otros diputados o senadores cuyos sueldos o posesiones revelan una importante posición social.

Así, si el mayor patrimonio económico de los menorquines es de algo más de 32.500 euros, el socialista Rubalcaba, por ejemplo, declara poseer casi un millón de euros además de sus bienes inmobiliarios.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se queda en 600.000 euros, pero en cambio tiene cuatro viviendas.

Lo que sí destaca de los datos hechos públicos ayer es que el sueldo anual del senador Artur Bagur supera al del propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en casi 10.000 euros.

Bagur es quien cobra más de los representantes menorquines en Madrid.

Gràcia Muñoz Salvá (PSOE)

- La diputada socialista declara percibir un sueldo mensual de 3.854,33 euros. Esta cantidad le supuso tener que pagar el año pasado en concepto de IRPF 13.277,76 euros.
- Dispone de un depósito financiero de 6.000 euros, y una hipoteca de 247.761 euros.
- Tiene dos coches y es propietaria al cien por cien de una vivienda en Maó, y al 66 por ciento de otra en Sant Climent.

Joan Carles Grau Reinés (PP)

- El diputado conservador percibe una nómina mensual de 3.365,70 euros, y el año pasado pagó a Hacienda 13.469,60 euros.
- Tiene cuatro cuentas bancarias, algunas compartidas, con un total de 32.687,46 euros.
- No declara ninguna vivienda, pero sí un préstamo personal de 12.000 euros casi devuelto.
- Tiene cuatro planes de pensiones, con una dotación total de 20.498,72 euros.

Arturo Bagur Mercadal (Coalición de izquierdas)

- Declara una asignación económica por su función de senador de 77.286 euros anuales, con lo que el año pasado pagó a Hacienda 21.936 euros.
- Dispone de una vivienda en Maó desde hace diez años.
- Declara una única cuenta bancaria, con un saldo de 22.063 euros.
- Tiene un coche relativamente nuevo, y una hipoteca de la que aún tiene que pagar 78.223,77 euros.

Consulte el patrimonio de los diputados y senadores