Críticas. Joan Marquès (PSOE) y Maite Salord (PSM) lamentan la retirada del Plan de Comercio - Archivo

TW
0

La decisión del equipo de gobierno adelanta por este periódico de anular el próximo lunes el Plan Director Sectorial de Comercio no ha agradado a PSOE y PSM, partidos que impulsaron esta normativa y la dejaron a punto de aprobar.

Socialistas y nacionalistas critican tanto el fondo como las formas de una medida de la que se han enterado a través del "Menorca" y que consideran precipitada.

El PSOE duda de la veracidad del principal argumento esgrimido por el PP para sustentar la derogación del Plan. Así, cabe recordar que el presidente del Consell, Santiago Tadeo, aseguraba ayer que existen muchos proyectos comerciales parados por culpa de la normativa impulsada por el anterior gobierno.

Ante este argumento, Joan Marquès reta a Tadeo "a que identifique tres proyectos parados en los que un técnico independiente certifique que efectivamente no avanzan por culpa del Plan Director. Que lo diga un técnico, no alguien que hace lecturas políticas de la normativa". Marquès cuestiona también la "compatibilidad de la apertura generalizada de actividades comerciales en los polígonos industriales con la dinamización de los comercios en los núcleos urbanos".

En una línea similar se expresa el PSM, quien asegura que resulta curioso que desde el PP se hable de revitalizar los núcleos urbanos cuando justamente el problema lo provoca el traslado del pequeño comercio a los polígonos. No se trata, por tanto, de recuperar, sino de impedir que los núcleos pierdan vida, y esto solamente se puede hacer apostando por el pequeño comercio".

Los nacionalistas matizan, a continuación, que "no es cierto que el Plan impida que se puedan instalar establecimientos comerciales en los polígonos. Lo que hace es regular, y la prueba más evidente es la apertura de diferentes establecimientos durante estos últimos meses". El PSM contrapone esta situación a la decisión del PP, "que deja un margen mucho mayor a la especulación del suelo, uno de los motivos que nos han llevado a la crisis económica actual".

Crítica a las formas

Desde el PSOE, el conseller Joan Marquès critica la opción del PP de tratar esta cuestión en el pleno del próximo lunes por la vía de urgencia, lo que significa que la iniciativa no ha pasado por ninguna comisión informativa ni ha sido discutida con la oposición en el Consell.

"Esta vía es contraria a la filosofía de transparencia y participación, y supone un desprecio al trabajo realizado durante el pasado mandato, tras el cual hay muchas reuniones, conversaciones y opiniones que ahora se quieren anular por urgencia", apunta Marquès.

El conseller recuerda que Tadeo había hablado en su campaña electoral de modificar el plan director, no de anularlo.

Por su parte, el PSM apunta que "en su campaña electoral, Tadeo manifestó su voluntad de gobernar desde el consenso y, en cambio, ahora propone anular el Plan por la vía de urgencia y sin informar a la oposición".

A pesar de esta situación, los nacionalistas se ofrecen al PP para "pactar los cambios oportunos en el Plan para dar respuesta tanto a los pequeños comercios como a los propietarios de las parcelas de los polígonos industriales. De hecho, el anterior equipo de gobierno no dejó aprobado el Plan Director de manera definitiva, justamente, por ética política, a pocos días de unas elecciones".