Alonso. La concejala de Fornells - Archivo

TW
0

La concejala no adscrita Maria Antònia Alonso ha anunciado que durante las próximas semanas, en principio entre uno y dos meses, no participará de la actividad del Ayuntamiento de Es Mercadal.

La regidora, que se presentó a las elecciones por el PP pero se apartó casi de inmediato de la disciplina de voto del Grupo Popular por discrepancias internas, alega motivos de salud para tomarse este paréntesis, de los que espera recuperarse durante este periodo de tiempo.

Alonso presentó el miércoles su baja médica ante el Consistorio y solicitó a la Secretaría que se le enviara por correo electrónico durante este espacio de tiempo toda la documentación relativa a los asuntos que se manejen en esta administración local. La concejala asegura que su voluntad es seguir formando parte de Consistorio en cuanto se haya recuperado y defender los intereses de Fornells.

La baja temporal de Maria Antònia Alonso se materializa semanas después de que se produjera un cruce de declaraciones entre Entesa, PP y PSOE sobre la situación generada en el Consistorio tras la decisión de la concejala de Fornells de pasar a ser no adscrita.

Ante toda esta situación, Alonso sostiene que los grupos del pleno no pueden apartarla de la toma de decisiones ni llevar a cabo acuerdos para sortear su carácter decisorio, como han pretendido algunos, "esto no es legal, se tiene que respetar lo que elige el pueblo. Yo no soy ninguna tránsfuga y mi voto es tan válido como cualquier otro".

Al respecto, el alcalde Francesc Ametller asegura que en ningún caso desde el equipo de gobierno se quiere "puentear" el voto de Alonso ni apartarla de las decisiones municipales. Ametller informa que esta misma semana se llevó a cabo, a petición de Entesa, una reunión de la junta de portavoces en la que todos los partidos se comprometieron a intentar que los temas importantes se aprueben por consenso, "incluida Alonso".

El alcalde explica que "es nuestra manera de trabajar", que desde que ocupa el cargo ha intentado alcanzar acuerdos sobre los asuntos relevantes, pero que si sobre un tema no hay consenso, el PSOE, como partido gobernante, llevará a pleno los asuntos que considere necesarios y oportunos.

El alcalde desvincula este compromiso de la situación generada en este mandato después de que la concejala no adscrita abandonara la disciplina de voto del PP. Alonso no acudió a esta reunión, dice Ametller, al no ser portavoz.

El alcalde comenta que se enviará a Alonso toda la documentación que genere la actividad política local y que el parte de baja no tiene más efecto práctico que tener constancia efectiva de la situación de la concejala ante posibles ausencias en comisiones o plenos.