TW
4

Los consellers del PP, que integran el nuevo equipo de gobierno del Consell de Menorca, no tendrán que desfilar ante el pleno a petición del PSOE porque, tal como regula el reglamento de la institución, sus comparecencias son «voluntarias».

El Grupo Socialista solicitó el 2 de septiembre que comparecieran el presidente, Santiago Tadeo; los vicepresidentes Pilar Pons Faner y Luis Alejandre, y los otros cinco consellers que forman el gobierno insular «para explicar su programa de trabajo».

El reglamento orgánico del Consell incorpora las comparecencias en el apartado de control de las sesiones plenarias, junto con las interpelaciones, preguntas y ruegos. Pero precisa, en el capítulo destinado a «control y fiscalización de los órganos insulares» que la comparecencia de los consellers ante el pleno tiene carácter voluntario.

El debate por la comparecencia de los consellers se desarrolla en cinco fases. En primer lugar interviene un miembro del gobierno, que presenta la comunuicación. Después puede intervenir un representante de cada grupo político, por orden de mayor a menor representatividad; los miembros del gobierno pueden contestar las cuestiones planteadas de forma aislada, conjunta o agrupada, en función de la materia; todos los intervinientes en el debate pueden hacer uso, por una sola vez, de un turno de réplica; y cerrará el debate el miembro del gobierno que ha presentado la comunicación.

Desconocimiento

Portavoces del gobierno Tadeo han manifestado a Ultima Hora Menorca su «profunda sorpresa» por el desconocimiento que ha demostrado el conseller portavoz del PSOE, Marc Pons, sobre el reglamento y su aplicación.

«Llama la atención que el anterior presidente, hoy portavoz socialista, que intervino en la elaboración del reglamento orgánico, y que hasta junio era el responsable del correcto funcionamiento de la institución insular, haya incurrido en este error, porque está claro que las comparecencias, tanto del presidente como de los consellers del gobierno tienen carácter voluntario», han declarado.

Añadieron que los integrantes del nuevo equipo de gobierno comparecerán ante el pleno «si lo consideran oportuno y cuando decidan, si concluyen que así deben hacerlo, en función del calendario y de las actividades de cada conselleria, pero en ningún momento a petición del PSOE, que carece de facultades».

El portavoz del PSOE, Marc Pons, basó la petición de comparecencia en «las incertidumbres económicas de este invierno, tanto a nivel nacional como internacional, que tendrán transcendencia directa sobre Menorca».

Calificó de «imprescindibles» estas comparecencias «para generar confianza empresarial y evitar incertidumbres».