Jornada. La vigesimoctava edición del salón estrena localización, situándose en los pabellones 12 y 14, en el moderno Recinto Ferial de IFEMA - M.P.

TW
0

Con esperanza y cautela. Así arrancó ayer la vigésimo octava edición del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel Modacalzado que se celebra en el Recinto Ferial de Madrid hasta mañana martes. Los fabricantes de la Isla defienden entre más de 600 firmas nacionales e internacionales, el diseño, la calidad, el confort y la artesanía que han posicionado el calzado menorquín como uno de los líderes del sector. "Menorca tiene sus productos expuestos en los mejores mostradores del mundo", aseveraba ayer el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado, Juan Carlos Fernández, quien añadía que "es debido al trabajo y al esfuerzo de promoción en busca de nuevos mercados y nuestra presencia en más de treinta ferias por temporada".

El certamen fue inaugurado a mediodía con la presencia, entre otros, del vicepresidente del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Fernando Salazar, así como la directora de Modacalzado, Pola Iglesias, quien curiosamente lucía unos espectaculares zapatos de la firma menorquina Mascaró.

Modacalzado cuenta este año con doce firmas isleñas, once de ellas adscritas a la Asociación de Fabricantes de Calzado de PIME (Castell, Homers, Guelmi, Looky, Mascaró, Patricia, Plumers, Pons Quintana, Ponti, Ria y Salord Jover) y una, S'avarca de Menorca, que ha asistido por su cuenta.

El primer día de trabajo se celebró satisfactoriamente con un gran número de visitas. La mañana fue especialmente fructífera. Los expositores mostraban un movimiento importante de clientes que puede deberse, en su mayor parte, a la jornada dominical.
Aún así, el volumen de visitas registrado ayer es contemplado con incertidumbre entre el sector puesto que la cita reúne mayoritariamente a clientes nacionales, siendo éste el mercado más afectado y más dañado por la crisis económica.

El presidente de la Asociación señala que "estamos a la expectativa del comportamiento nacional pero auguramos que este año la cota de ventas se mantenga respecto 2010, si lo conseguimos será una buena noticia" y añade que "es gracias a la exportación que los fabricantes seguimos respirando". Además, Fernández no duda en asegurar que Madrid es una cita de exhibición, "a los españoles les gusta que el representante se desplace hasta sus tiendas para poder cerrar pedidos".

Juan Carlos Fernández resalta que la exportación lidera ya el volumen total de ventas, con un 60 por ciento frente al 40 por ciento de mercado nacional. De este porcentaje dedicado a la exportación, el 80 por ciento se dedica a los países europeos, entre ellos, Francia, Alemania e Italia. Así, cabe indicar que el calzado es el producto más exportador de Balears.

En 2010 la producción creció un 14,4 por ciento y las ventas un 11,5 por cien. Además, destacar el incremento de producción de avarcas fabricándose 78.000 pares más en 2010 que en 2009, o lo que es lo mismo, un crecimiento del 28,8 por ciento. En cambio, la fabricación de zapatillas cayó un 2,9 por ciento.

En 2010 la facturación total fue de 77 millones de los que la venta fuera de España fue de 33 millones, es decir, un 9,6 por ciento más respecto a 2009.

Por otra parte, la celebración de la feria Milán con posterioridad a la cita madrileña es otra de las incógnitas con las que debe lidiar el sector. Según Fernández "a los clientes les cuesta decidirse antes de la feria de referencia, Milán marca la pauta". Aún así, la opinión no es unánime puesto que algunos fabricantes opinan que los clientes pueden haber decidido asistir a Madrid y no acudir a Milán. Lina Mascaró, de la firma ferreriense Mascaró, indica que "los resultados de esta feria pueden verse mejorados por el cambio de fechas". Todo está por ver.