Cerrado desde 2006. La previsión es que el Teatre des Born reabra en 2014, por lo que habrán transcurrido 8 años desde su cierre - Carles Mascaró

TW
0

El Ministerio de Fomento ha adjudicado la reforma del Teatre des Born a Constructora San José SA, una de las primeras empresas de construcción españolas, con sede en Madrid. La adjudicataria ha recibido la mejor puntuación de la mesa de contratación y ejecutará las obras por 3.355.757,77 euros, IVA incluido, lo que supone una rebaja de un millón de euros sobre el precio de licitación (4.354.072,44 euros).

La decisión se tomó el pasado jueves día 8, y, al día siguiente, el Ministerio de Fomento comunicó por vía telefónica el fallo de la mesa de contratación a la concejal de Cultura de Ciutadella, Auxiliadora Pons. "Es una buena noticia para Ciutadella, y más teniendo en cuenta que el inicio de las obras se podrá adelantar al próximo mes, en vez de a finales de año como se había previsto", explica.

Constructora San José SA ha sido la elegida entre las 40 empresas que habían presentado ofertas, cuatro de las cuales tenían participación menorquina: UTE Construccions Olives y Copcisa; UTE M. Polo y Ortiz Construcciones; UTE Tolo Pons SL y Constructora de Calaf, y UTE Assignia Infraestructuras y Antonio Gomila SA.

La adjudicataria ejecutará el proyecto redactado por José María Forteza, arquitecto de Arquison, coordinador del proyecto ejecutivo e ingeniero acústico, y Javier Abad, de Grupotec, que integran el equipo multidisciplinar al que el Ayuntamiento adjudicó, ahora hace dos años, la redacción del proyecto de obras. El Teatre des Born recuperará con las obras de reforma la esencia original de cuando fue construido en 1875. Este es el objetivo que se marcaron los diseñadores de la reforma.

Equipamiento escénico

No obstante, Auxiliadora Pons reconoce que el presupuesto de adjudicación no incluye el equipamiento escénico del nuevo Teatre des Born, estimado en otros 800.000 euros, que a día de hoy no están garantizados. Sin embargo, la edil asegura que existe una línea de subvención del Ministerio de Cultura a la que podrá acogerse el Ayuntamiento para completar la reforma en lo que respecta al escenario y que se solicitará dentro del año que viene.

Las obras tendrán un periodo de ejecución de más de dos años. La previsión del Ayuntamiento es que el Teatre des Born pueda inaugurarse y entrar en funcionamiento tras la reforma en 2014, lo que habrá supuesto tener el emblemático auditorio de Ciutadella cerrado durante 8 años.