TW
0

En Menorca y al frente de un área que conoce bien. Más no puede pedir Cristóbal Huguet Sintes quien, en los próximos días, se convertirá en conseller no electo de Ordenación del Territorio. El anuncio de su incorporación al Consell se produce una semana después de que el Juzgado de Instrucción número 8 de Palma archivara la causa abierta contra él a consecuencia de la declaración inculpatoria de una de los imputados en el caso "Mar Blau".

En ese momento, Huguet no descartaba volver a la política pese a reconocer estar "de salida" por su edad y el Partido Popular no ha dudado en recuperar a uno de sus principales activos. Huguet ocupó ya el cargo de conseller insular durante los mandatos 1991-1995 y 1999-2003, el primero de ellos en el gobierno y en el segundo en la oposición. Además fue diputado del Parlament en las legislaturas 1991-1995, 1999-2003 y 2007-2011.

Asimismo, ha sido director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Govern entre 1997 y 1999, Director General de Puertos de Balears, y conseller de Trabajo del Ejecutivo autonómico entre 2004 y 2007. Su paso por la política ha contribuido a enriquecer el conocimiento que tiene de la Administración en calidad de funcionario del Estado destinado a las comunidades autónomas y funcionario de las Balears desde 1987.

El mercadalenc se encargará de Ordenación del Territorio, área que hasta ahora gestionaba personalmente Santiago Tadeo y que contaba con una directora insular, María de la Paz Mañes Sanahuja. Huguet se muestra encantando con la responsabilidad que asume.

"Es un área muy interesante y muy necesaria para poner a disposición de los ciudadanos usos del territorio para diferentes actividades económicas, sociales, culturales o medioambientales", explica el conseller no electo, a quien avala su trayectoria en la materia.

Reto

"Llevé ordenación del Territorio desde 1991 a 1995, dirigí la redacción de la Ley de Directrices y, posteriormente, estuve en la redacción del concurso para la elaboración del PTI de Menorca que fue el primero que estuvo listo al ser el primero concursado", recuerda Huguet.

El nuevo conseller se enfrentará a un área en un mandato en el que el PP defiende que la reactivación económica pasa por una flexibilización de la normativa territorial insular, una petición expresada por diferentes colectivos de la Isla en los últimos meses. y en el que se cumplirán los diez años de vigencia de esta herramienta, plazo en el que se fijó la revisión del mismo.

A juicio de Huguet, el cambio del PTI ha de ser "una estrategia compartida para la mayoría de ciudadanos" y abordarlo exige "ser concretos y elaborar propuestas positivas para dinamizar diferentes espacios desde el punto de vista económico y social".