Protesta. Los sindicatos defienden su labor social y laboral. - Gemma Andreu

TW
0

Los sindicatos menorquines consideran que la decisión del Govern de eliminar los liberados sindicales institucionales de la comunidad autónoma (89 en total) es una "medida populista" y un ataque contra la democracia y el derecho de los trabajadores, muchos de los cuales, aseguran, "quedarán desprotegidos".

"Nos quieren quitar del medio", espetan y es que el Ejecutivo autonómico también reducirá las subvenciones sindicales, en concreto 205.495 euros de los Fondos de Acción Social y se plantea eliminar los locales sindicales.

No obstante, los sindicatos menorquines aún no han calculado el alcance que esta medida puede tener directamente sobre Menorca. El secretario general de UGT, Servando Pereira, matiza, al respecto que este recorte sólo se aplica la los liberados sindicales institucionales y no a los delegados legalmente elegidos en las elecciones internas celebradas en el sector público.

"La mayoría de los liberados institucionales están en Palma y nosotros podríamos tener algunas horas sindicales cedidas, pero con la cantidad de problemas que hay en este país, no sé cómo pueden perder el tiempo con estos temas. Nos ven como un estorbo", comenta y explica que el problema será para los interinos que actualmente cubren la plaza de los liberados "Habrá cerca de 90 personas más en el paro", añade.

En el mismo sentido se expresa el secretario general de CCOO en Menorca, Ramón Carreras, quien califica de "miseria" la subvención que en España reciben los sindicatos en comparación con las ayudas que perciben en otros países y las que el Gobierno concede a los medios de comunicación a través de la publicidad, los toros y la iglesia.

"Menorca se verá afectada de forma indirecta al recortarse las horas de nuestros compañeros de Palma. La dedicación para resolver trámites y expedientes será menor, lo que repercutirá en la defensa de los trabajadores", comenta. Carreras hace una encendida defensa de la labor de los sindicatos.

"Nosotros no sólo trabajamos para nuestros afiliados, sino que participamos en las negociaciones de los convenios colectivos y logramos avances como la ley de Igualdad o los derechos de maternidad".

"Es intolerable"

Partidos políticos como PSM y el PSOE también han criticado duramente la decisión del Govern. Mientras los socialistas la califican de "intolerable" y acusan al presidente autonómico, José Ramón Bauzá de imponer esta medida "sin ningún diálogo o negociación", el PSM considera que es "un ataque a los trabajadores".

Los nacionalistas apuntan más allá y afirman que esta medida prepara el terreno para nuevos recortes en el sector público. "El Govern abusa premeditadamente de la crisis económica para recortar lo que le molesta. Ayer fue la Televisión de Mallorca, la Obra Cultural Balear o la Dirección General de Política Lingüística, y hoy son los sindicatos".

Unidos contra los recortes

Un total de 16 entidades menorquinas de diversa índole han creado la denominada Plataforma contra los recortes sociales. Entre las entidades sindicales adheridas están CCOO, UGT, STEI y CGT, también destaca otras de carácter solidario como Caritas, la Fundació Vicente Ferrer, el Moviment de Renovació Pedagògica y de recién llegados o civiles como la Asociación Mauritanos de Menorca y la Associació del Centre de Maó, entre otras.

Todas ellas se han adherido a un manifiesto en el que culpan al sistema financiero de la actual crisis y acusan a los gobiernos europeos de impulsar medidas dirigidas a garantizar los intereses de los bancos a base de recortes sociales. "Los recortes presupuestarios sólo provocan la debilidad del sistema público y aumentan la fractura y la exclusión social", afirman.

Aseguran que la salida de la crisis no puede hacerse a cambio de sacrificar los servicios públicos ya que en su opinión pasa fundamentalmente por cambiar el sistema financiero, por la persecución del los paraísos fiscales y de la economía sumergida. Las entidades firmantes no se resignan y hacen un llamamiento a la sociedad menorquina para que se rebele contra los recortes.