Lorenzo Bravo y Joana Barceló, en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
28

La expresidenta del Consell de Menorca Joana Barceló, hoy diputada del PSOE del Parlament balear, no tiene intención de concurrir a las elecciones generales que se celebrarán el 20 de noviembre. Tampoco se postulará ni abrirá ninguna batalla interna.

«En estos momentos -declaró ayer a Ultima Hora Menorca- me corresponde estar en el lugar donde me han situado los menorquines, que consiste en ejercer una trabajo de oposición al Govern del PP en el Parlament».

Barceló es la segunda diputada, depués del ibicenco Pere palau, con más antigüedad en la cámara autonómica. La política menorquina se incorporó al Parlament en 1991, habiendo sido reelegida, siempre por la circunscripción de Menorca, en los comicios autonómicos de 1995, 1999, 2003, 2007 y en las celebrados el pasado mes de mayo. Al acabar la actual legislatura habrá encadenado 24 años consecutivos en el Parlament balear.

La propuesta presentada, el pasado viernes, por un grupo de afiliados del PSOE-Ciutadella para impulsar la candidatura de Joana Barceló al Congreso de los Diputados no ha obtenido el 'plácet' de la expresidenta: «lo agradezco, es un gesto de confianza y apoyo, pero mi puesto, durante estos cuatro años, es en el Parlament. No pienso abrir ninguna batalla ni voy a postularme para ser candidata», enfatizó la dirigente socialista.

Candidatura al Senado

En cambio, Barceló calificó de «objetivo estratégico para la izquierda de Menorca» repetir la candidatura unitaria al Senado que en las elecciones generales de 2008 dio a Arturo Bagur el acta de parlamentario por Menorca en la Cámara Alta.

«Es fundamental -insistió Joana Barceló- mantener el acuerdo del 2008 y conservar el acta de senador por Menorca, teniendo en cuenta el nuevo panorama político de Balears desde las elecciones municipales y autonómicas de mayo, así como por el próximo escenario de la política estatal».

Hoy integrante de la mesa del Parlament balear -es secretaria segunda-, Barceló califica de «muy satisfactoria» la experiencia del senador conjunto de la izquierda y afirma que «es preciso un esfuerzo de diálogo y entendimiento entre los partidos de izquierda de Menorca».

Desde el PSOE-Menorca advierten aue sólo la lista unitaria de izquierda da opciones a obtener el acta de senador. En caso contrario la obtendrá el Partido Popular.