Nuevo Teatre des Born. Imagen virtual de cómo quedará el emblemático auditorio tras la reforma - Archivo

TW
0

La mesa de contratación de la reforma del Teatre des Born descartó las ofertas más económicas presentadas. Algunas de las propuestas suponían una rebaja del precio de licitación de hasta el 35 por ciento, lo que suponía un coste de ejecución de 2,8 millones, IVA incluido. La adjudicataria, Constructora San José SA, obtuvo la mejor puntuación esencialmente por su memoria técnica y por una oferta económica "media", que supone la rebaja del precio de licitación de casi el 23 por ciento, es decir, un millón de euros menos del precio presupuestado (4,3 millones de euros). La obra se ha adjudicado por 3,3 millones de euros.

Las empresas menorquinas que concurrían al concurso habían presentado ofertas económicas que suponían una rebaja de entre el 21 y el 28 por ciento del precio de licitación. Así, la UTE entre Copcisa y Construcciones Olives proponía ejecutar la obra por 3.429.267 euros; la UTE entre Ortiz Construcciones y Proyectos y M. Polo había hecho una oferta de 3.370.052 euros; mientras que la UTE entre Assignia Infraestructuras y Antonio Gomila concursaba con una oferta de 3.409.674 euros y la UTE entre Constructora de Calaf y Tolo Pons por 3.111.185 euros. De hecho, algunas de las propuestas con participación menorquina eran más económicas que la de la empresa adjudicataria.

La oferta más rebajada de las 40 empresas concursantes fue la de Ferrovial Agromán, que estaba dispuesta a ejecutar la obra por 2.828.401 euros, es decir, un millón y medio más barata.

El arquitecto José María Forteza Oliver será el responsable de la dirección de las obras.

De momento su adjudicación es provisional. El arquitecto de Arquison Estudi d'Arquitectura, fue uno de los miembros del equipo multidisciplinar que redactó el diseño de la reforma y el proyecto ejecutivo. Forteza coincidió con Constructora San José en su labor de asesoramiento acústico de la nueva Escuela de Magisterio de Valencia, que ha construido la empresa madrileña. El coste de la dirección de las obras será asumido también por el Ministerio de Fomento, aparte del presupuesto de ejecución. Fue una petición surgida del Ayuntamiento de Ciutadella en el pasado mandato y que fue atendida por el Gobierno central.

Forteza señala que "es un proyecto ilusionante y un reto para poder recuperar la esencia original de un teatro emblemático para Ciutadella y Menorca". El arquitecto afirma que "estoy contento de poder terminar el trabajo iniciado, porque como arquitecto me gusta acabar los proyectos iniciados".