TW
0

La expectación marcó ayer la primera jornada de EuroBijoux Collection que se desarrolla hasta el sábado en el Centro de Convenciones-Acceso Norte de Feria de Madrid.

En el certamen, organizado por SEBIME, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Bisutería, participan 22 expositores que presentan las colecciones para la temporada Otoño-Invierno de bisutería de moda, clásica e infantil, accesorios para el cabello, artículos de souvenir, regalo, complementos o componentes para bisutería.

"A la natural incertidumbre por la evolución del mercado que no acaba de despegar se suma ahora el posible recorte de las ayudas al sector industrial anunciado por el Govern, lo que, en una feria con mayoría de expositores de Balears influye en el ambiente", explican desde SEBIME, entidad que es plenamente consciente de lo que puede suponer esto para un sector cuyas exportaciones aumentaron el año pasado un 6,9 por ciento pese al dificultoso contexto económico.

En este sentido, cuanto a la evolución del sector bisutero español, cabe destacar que en 2009 se exportó por valor de 69,8 millones de euros mientras que esta cifra ascendió en 2010 a 74, 6.

Los países donde más bisutería española se vendió en 2010 fueron Colombia (país que registró un incremento del 589 por ciento), Alemania, Portugal, Chile, Francia y Marruecos. Las cifras relativas al primer semestre de 2011 arrojan también un balance en positivo, las exportaciones ha aumentado un 5,3 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Pese al actual contexto de crisis, el sector bisutero español mantiene un crecimiento moderado en lo que a exportaciones se refieren en los últimos años. Esta tendencia se vincula al esfuerzo que realizan los fabricantes por internacionalizar su producción, a través del desarrollo de un intenso programa de promoción exterior, que requiere de una fuerte inversión y en el que SEBIME despliega buena parte de su actividad al coordinar y organizar el Plan Anual de Promoción Exterior. Por este motivo, SEBIME y los fabricantes asociados insisten en que la presencia directa en los mercados internacionales a través de la asistencia a ferias es indispensable para mantener los niveles de exportación.