Farolas. Endesa anunció una interrupción del suministro a partir del día 26 - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Maó exige a Endesa que proceda a la cancelación inmediata de la orden de interrupción del suministro eléctrico anunciada para el día 26 de este mes y pide una disculpa institucional "por el daño de imagen pública" causada por una reclamación "incorrecta e inmerecida", que ha sido difundida a través de los medios de comunicación.
El ejecutivo ha remitido a Endesa un escrito en contestación a la carta en la que la empresa eléctrica advertía de un corte del suministro a causa de las facturas pendientes de cobro que ésta cifraba en 267.073,07 euros.

La carta de Endesa, según informa el Ayuntamiento, fue recibida el día 12 y aludía, entre las razones de su advertencia, a la "antigüedad de la deuda así como a las infructuosas gestiones de cobro realizadas en los últimos meses".

En este sentido, el gobierno municipal precisa, a través de un escrito remitido a la compañía, que el nuevo equipo no ha recibido reclamación alguna ni conoce ninguna gestión para el cobro de las facturas pendientes, por lo que "es probable que se refieran a los anteriores responsables del Ayuntamiento, de cuya gestión obviamente no es responsable el equipo actual del PP". Además, señala que "a pesar de la lamentable situación financiera heredada estamos cumpliendo con los pagos puntualmente según norma de prelación de facturas por orden de fechas".

En relación a las facturas pendientes de pago que Endesa cifra por valor de 267.073,07 euros, el Ayuntamiento tilda de errónea esta cuantía que "no se ajusta en absoluto a la deuda viva municipal".

Así, el ejecutivo explica que "de las facturas que constan pendientes de pago, el Ayuntamiento ha liquidado a día 6 de septiembre un total de 64.961 euros por lo que estará pendiente de saldar un total de 202.112 euros. Además, de esta cuantía, el Ayuntamiento informa que el próximo día 21 serán liquidadas facturas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio con un importe total de 106.492 euros.

Por todo ello, quedará pendiente de pago de la relación mencionada el importe de 95.619, con la particularidad de que las facturas son de vencimiento a 14 de agosto y 7, 10 y 16 de septiembre, es decir, no superior a los 30 días.

El escrito que el Ayuntamiento de Maó ha remitido a la compañía eléctrica firmada por el director del área económica, Manuel Yebra, concluye que "el Ayuntamiento también está en el derecho de elegir la mejor gestión posible para el suministro de la energía eléctrica que consume, especialmente para determinados servicios municipales y para todos sus ciudadanos a través de servicios públicos, no tan sólo los esenciales".