Lectura. Joan Sánchez y Santiago Barro leyeron un manifiesto ayer - M.P.

TW
0

El sector tecnológico de la Isla reclama que el futuro Centre Bit de Alaior sea una infraestructura prioritaria y urgente como clave para la reactivación de la economía menorquina.

Así lo manifestaron ayer los responsables de las entidades Joves Empresaris y ACCESO tras conocer que el proyecto sufrirá un retraso de un año en los plazos de ejecución cuando "hemos trabajado codo con codo con los agentes implicados en el proyecto para hacer realidad una esperanzadora incubadora de empresas de innovación tecnológica", destacan.

En este sentido, las dos entidades reclaman un compromiso firme respecto a los plazos y la puesta en funcionamiento de este centro "al tratarse de una infraestructura prioritaria para el desarrollo de la economía menorquina y al constituir un ecosistema idóneo para la proliferación de nuevos negocios", asevera el delegado en Menorca de Joves Empresaris, Joan Sánchez.

Además, pide que todos los sectores económicos e instituciones de la Isla hagan de este proyecto una cuestión de Estado, asegura Sánchez, quien expone "la necesidad de contar con un amplio consenso económico que permita asegurar la inversión sin fisuras para Menorca y que se haga con la máxima prioridad y celeridad".

El delegado de Joves Empresaris puso en valor las expectativas que las empresas han puesto en esta incubadora indicando que "el pasado mes de junio CAEB contaba con once proyectos incubados y tres en lista de espera".

Ambas entidades leyeron ayer un manifiesto público para recordar a los políticos que "el futuro de la Isla y de Balears pasa por el empuje de los emprendedores", indicó Santiago Barro, presidente de ACCESO. El proyecto está actualmente a la espera de la apertura de las plicas para conocer qué empresa opta a la ejecución las obras de construcción del edificio.

Barro recordó ayer que el Centre Bit cuenta con el apoyo unánime de todo el sector tecnológico de Balears, y un ejemplo de ello es el clúster Turistec.

Las entidades aseguran que "el centro no es sólo un edificio y una inversión de cinco millones de euros sino un espacio clave que aglutina las esperanzas de modernización e impulso de todos los sectores económicos de la Isla". Genera a su vez expectativas de crear empresas y ocupa y lo hace sobre las bases de la economía del conocimiento, unas bases estables sobre las que no hay barreras de insularidad.

Además, ACCESO y Joves Empresaris tienen claro que es una inversión coherente con la Ley de Emprendeduría -Joves Empresaris participó en su redacción- y que, "el Centre Bit está íntimamente ligado con lo que promulga este decreto-ley que fija unos objetivos de apoyo a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas".

Además, "la economía de la Isla, con un crecimiento negativo e inferior al de las islas vecinas no se puede permitir el lujo de prescindir de una inversión de cinco millones que permitirá rendimientos indirectos en forma de creación de nuevos negocios, ocupación, competitividad y diversificación de la economía", agregan.