TW
0

La inquietud ante los posibles recortes en las ayudas a la promoción exterior se ha instalado en EuroBijoux Collection que se desarrolla estos días en el Centro de Convenciones-Acceso Norte de Feria de Madrid. En el certamen, organizado por SEBIME, participan 22 expositores que presentan sus colecciones para la temporada Otoño-Invierno.

Del total de fabricantes, 14 son de Balears, razón por la que responsables políticos de esta comunidad han visitado la feria madrileña. También se han acercado a EuroBijoux Collection, Juan Carlos Grau y José María Rodríguez, diputado y senador del PP, respectivamente; el presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano y la directora de Bisutex, Josefina Gómez Prada.

En su recorrido por la superficie expositiva, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, a quien acompañaban Fernando Villalonga y José Luís Orfila, conseller y director, respectivamente, de Economía de la institución insular, ha podido captar la inquietud de los fabricantes de Balears.

"Están preocupados porque la situación actual no ayuda y también sienten inseguridad de cara al futuro porque el Govern no les da respuesta sobre qué pasará con las ayudas al sector industrial y son conscientes de que son empresas que funcionan y su viabilidad pasa por potenciar las ventas y, para ello, han de acudir a ferias", reconoce Tadeo.

Pese a no tener competencias en la materia, el presidente del Consell expresó todo su apoyo al sector y se ofreció para hacer de intermediario con el Govern. "Éste es un sector que genera muchos puestos de trabajo en Menorca y vamos a hacer todo lo posible para que siga recibiendo un apoyo económico", asegura Tadeo, antes de reiterar la apuesta de la institución insular por los sectores productivos de Menorca.

Desde SEBIME, corroboran la sensación percibida por los representantes del Consell Insular de Menorca. "Los fabricantes han expresado su malestar y su preocupación por el anuncio del Govern por los efectos negativos que puede tener el recorte de ayudas en el sector que obligará a las empresas a acudir a menos ferias, a redimensionar su volumen de negocio y sus plantillas y, algunas, a desaparecer", advierten desde la entidad.

Para la asociación que representa las principales firmas del sector- la mayoría de las cuales se ubican en las Balears- el apoyo económico de la Administración es importante.

"Aunque las ayudas vienen a cubrir un 30 por ciento de lo que supone la asistencia a una feria, son un complemento para los fabricantes muy necesario en el caso de los de Balears, cuyos costes de producción están muy condicionados por la insularidad", explican.

Estocada tras meses de lidiar con competencia asiática y la crisis

SEBIME entiende que éste es el peor momento posible para plantear recortes. "El sector lleva unos años luchando mucho, primero para superar la dura competencia de los fabricantes asiáticos que se benefician de una legislación mucho más permisiva en materia laboral y medioambiental que la europea, después para salvar el alto precio del combustible y las materias primas y la fortaleza del euro, que durante muchos meses condicionó las exportaciones, y ahora para afrontar una grave crisis.

Es ahora cuando no se le puede dejar en la estacada después de tanto esfuerzo por mantener unas empresas, preferentemente familiares, que dan trabajo estable durante todo durante todo el año", argumentan desde la asociación.

SEBIME ha constatado el temor de los fabricantes a comprometerse de cara a las acciones promocionales de 2012, cuyo plan se elabora estos días. Por todo ello, desde la entidad confían en que el Govern reconsidere su anuncio y mantenga partidas para la promoción exterior, colaborando con el sector como venía haciendo.

"Siempre hemos trabajado codo con codo con la Administración y aunque somos conscientes de las dificultades que atraviesa, creemos que ha de seguir apostando por los sectores productivos, también por el bisutero, que puede contribuir a la diversificación económica de una comunidad, como la balear, muy dependiente del turismo", apunta SEBIME.