Reunión.Bedford y Melis, durante el encuentro mantenido con Thomas Cook el pasado agosto. - Ashome

TW
0

El touroperador Thomas Cook está "apostando con fuerza por Menorca", ha cumplido los compromisos que adquirió al firmar los convenios con la Administración y la patronal hotelera -vigentes hasta 2012-, y nada hace sospechar que pueda incurrir en prácticas abusivas en la Isla, como las denunciadas recientemente por algunos empresarios franceses, griegos y turcos.

Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis, consultado por este diario sobre la estrategia que, según diferentes portales de información turística, está utilizando el mayorista para intentar reducir sus costes.

En concreto, un hotelero griego señaló que Thomas Cook le ha reclamado entre el 1 y el 3 por ciento de su facturación a cambio de apoyo adicional para la comercialización de sus productos en los próximos meses; también touroperadores franceses han denunciado haber recibido una petición similar, la de abonar una prima de un 1,5 por ciento de su facturación a la división gala de Thomas Cook, para ayudar a absorber los costes fijos del grupo, así como los de comercialización.

Todo ello con métodos tildados de dictatoriales por directivos del tour operador francés FRAM pero que para un portavoz de Thomas Cook, según recogió la web Travel Weekly, son tácticas de marketing normales en esta época del año.

El presidente de la patronal hotelera menorquina, Joan Melis, se ha mostrado muy cauto en relación a todas estas informaciones y ha mostrado el "total apoyo" de ASHOME al "funcionamiento de Thomas Cook en Menorca, al tiempo que ha recordado que hace escasamente un mes, durante el encuentro mantenido con Graham Bedford, jefe de destinaciones del grupo vacacional, éste avanzó un crecimiento de la llegada de turistas británicos a la Isla de entre un 3 y un 5 por ciento en el verano de 2012.

Este optimismo y las estimaciones positivas para el mercado británico, que aumentó un 6 por ciento en julio y agosto y que podía haber crecido más de no ser por la falta de camas, contrastan con las noticias que llegan del exterior sobre las prácticas de Thomas Cook, que en 2010 aplicó un recorte unilateral de precios del 5 por ciento a los hoteleros.

En este sentido, Melis ha declarado que "desconocemos qué acuerdos puede tener o qué tipo de negociaciones en otros destinos, pero es un proveedor muy importante, uno de los que ha cumplido sus compromisos en Menorca, dentro de los convenios turísticos, y no nos merece ninguna duda".

Algunos responsables de grupos hoteleros locales han manifestado asimismo que la normalidad es absoluta, en el trato comercial con Thomas Cook, sin que hayan recibido el tipo de presiones denunciadas en otros destinos ni les conste que dichas peticiones se hayan formulado a empresas menorquinas.

No obstante, y ante el precedente del intento de Thomas Cook de recortar sus pagos el año pasado, el sector sigue las informaciones relativas al grupo con cierto nerviosismo.

"Es un proveedor importante y esperamos que eso no ocurra aquí", afirmaba un hotelero de la Isla, mientras que otro empresario afectado por el descuento de 2010, que aún no ha visto compensado, señalaba que este año "no hemos tenido ningún problema, aunque cada vez más intentamos reducir la dependencia de un solo touroperador".

En relación al cobro del descuento aplicado en los precios en 2010, que Thomas Cook debía compensar en la facturación de este año tras el acuerdo con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para evitar que el litigio llegara al Tribunal de la Competencia, el presidente de ASHOME ha asegurado que "se firmó un acuerdo para su devolución" aunque ha añadido que el cobro o no por parte de los hoteleros "son números internos de las empresas" .