Escultura. Ideada por el promotor de la urbanización, Laurentino García Sanz, con los años ha perdido los brazos - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella será exigente en las condiciones de contratación de la reforma de la entrada a la urbanización Los Delfines, un proyecto que pretende embellecer un punto que se convierte en la puerta de acceso a la zona comercial de Cala en Blanes.

El Consistorio dispone de un proyecto redactado por el arquitecto municipal, que ha sido presupuestado en 230.000 euros. Según el concejal de Servicios Generales, Pedro Gener, el pliego de condiciones de la adjudicación será estricto.

Se insistirá en las penalizaciones en caso de que la adjudicataria no cumpla con los plazos de ejecución. El edil señala que "las obras deben estar terminadas en abril a la fuerza, si no perderemos la subvención del FOMIT, y no nos lo podemos permitir. Tampoco queremos que las obras afecten el inicio de la próxima temporada turística".

El proyecto está en exposición pública, se aprobará el próximo mes y tras adjudicarse, las obras podrían empezar a principios de noviembre.

El plan prevé la reforma integral de la Plaça Espanya y su entorno, que presenta un estado de abandono tras años sin ser objeto de ninguna actuación.

Se pretende recuperar la escalera de acceso a la zona verde, el mirador, reordenar la zona de aparcamiento adyacente y rehabilitar por completo la rotonda.

Se restituirán los servicios subterráneos y se instalará una estación de bombeo, se colocará iluminación y se realizará el ajardinamiento.

El proyecto afectará la emblemática escultura central de la plaza. Se trata de una figura humana, sobre un soporte con dos delfines (que dan nombre a la urbanización), que se ha ido deteriorando con los años y que ha perdido los brazos.

"Consultaremos con la asociación de vecinos si prefiere que la escultura sea sustituida por otro elemento o que se recupere y se restaure. Ejecutaremos lo que decidan", explica el edil.