Comisión. El pleno se reunió ayer por primera vez en esta legislatura - P.CAIB

TW
0

La Comisión Balear de Medio Ambiente (CMAIB) informó ayer favorablemente a la apertura de un agroturismo en Alaior en la finca de Turmaden, junto a la carretera de Es Migjorn. El pleno de la Comisión se reunió por primera vez en esta legislatura para examinar y aprobar un total de 25 de los 800 expedientes que hasta el momento no habían sido resueltos y que se encontraban acumulados durante los últimos años.

El Govern informó en un comunicado que entre los asuntos más destacados a los que la CMAIB ha dado el visto bueno se encuentra la creación de un parque fotovoltaico de 450 Kilowatios sobre cubierta en polígono Son Noguera de Llucmajor o un centro de descontaminación de vehículos en el polígono (Can Valero). La Comisión también informó favorable en cuanto a la activación de otro agroturismo en Campanet (Mallorca). Otro de los proyectos de los que informó favorablemente la Comisión fue la referente a la ampliación del depósito de seguridad de Son Reus.

La CMAIB está formada por unas 20 personas, entre cargos directivos, administrativos y técnicos. Su nuevo presidente, José Carlos Caballero, aseguró que su objetivo es "velar" por el respeto medioambiental de los proyectos de diferente índole que se realicen en el archipiélago balear, ya sean públicos o privados.

"Acortaremos plazos"

En este sentido, uno de los retos que tiene la Comisión, según su presidente, es agilizar y ganar en eficiencia a la hora de resolver y dar soluciones a los diferentes expedientes que llegan. "Emplearemos los mecanismos de siempre, pero intentaremos facilitar la tramitación ambiental de los diferentes proyectos y acortar los plazos al máximo, con criterios rigurosos y sin pedir un documento más del que exige la ley", explicó Caballero.

Por último, Caballero señaló que se ha encontrado con un "atasco" de expedientes que, en algunos casos, tienen hasta 10 años de antigüedad y que, en otros, se caducarán ya que "ha desaparecido el interés inicial del promotor".

Por esto, el presidente de la CMAIB reiteró que este organismo no está "para poner frenos adicionales, con más pegas y más burocracia, a la delicada situación en la cual nos encontramos".