Geriátrico. Durante el último mes han Proseguido unas investigaciones que ya incluían entre sus principales sospechosos al hombre que fue detenido ayer - Paco Sturla

TW
0

La Policía Nacional detuvo ayer al mediodía a A.S.T., de 71 años y residente en el Geriátrico Municipal de Ciutadella, como presunto autor de la muerte de María Auxiliadora Florit Cavaller durante la noche del 16 de agosto. La interna apareció con unas tijeras clavadas en la cabeza, agresión que le provocó unas heridas tan graves que acabaron causándole su muerte unas horas después.

Ayer, las fuerzas de seguridad confirmaron lo que era un secreto a voces: que el autor del delito era uno de los residentes en el centro. De hecho, el hombre detenido ayer estaba desde el principio entre los principales sospechosos del crimen, según han confirmado varias fuentes de la investigación.

No obstante, la clave del caso ha sido el análisis de ADN que se practicó en Madrid a las tijeras que acabaron con la vida de Maria Auxiliadora Florit. El resultado de estas pruebas llegó a Menorca la pasada semana y confirmó que la identidad del presunto autor era la de A.S.T.

Ayer, la juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ciutadella, Raquel Martínez (que durante gran parte de la pasada semana estaba de vacaciones) ordenó la detención del presunto autor, que al cierre de esta edición, aún no había pasado a disposición judicial porque aún se practicaban diligencias para cerrar el caso.

Durante la mañana de ayer se especuló sobre si el interno había sido detenido, o si simplemente había sido trasladado a dependencias judiciales para prestar declaración, como ya lo había hecho en una ocasión anterior ante la Policía Nacional. De hecho, hasta bien avanzada la tarde, los responsables del Geriátrico desconocían aún oficialmente que A.S.T. había sido detenido, y mantenían que la información que habían recibido era que solamente iba a ser interrogado y que regresaría al centro en cuanto lo hubiera hecho.

No obstante, los responsables de la investigación sí tenían claro que se llevaban al interno en calidad de detenido, y como único sospechoso del crimen. Deberá ser la juez, cuando le tome declaración, quien decida si finalmente le inculpa, y qué medidas adopta.

Este último extremo se antoja clave dada las condiciones psíquicas del detenido. A.S.T. se encuentra bajo la tutela de la Fundación Aldaba, que se hace cargo en Menorca de varias personas mayores ingresadas en centros geriátricos que se encuentran incapacitadas legalmente.

Así, en este caso, los responsables de esta fundación (que actúa en Balears, Galicia y Madrid) deberán asistir ahora a su tutelado, y es una incógnita cuál puede ser su responsabilidad en este caso, siempre que se acabe demostrando que A.S.T. es el autor de la muerte de Maria Auxiliadora Florit.