Acto. Carmen Castro, Aurora Herráiz, Águeda Reynés y Santiago Tadeo, entre las autoridades presentes - Gemma Andreu

TW
0

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, puso ayer a disposición de la organización de la Escuela de Salud Pública de Menorca su plataforma 2.0 para ayudar a difundir sus contenidos a nivel internacional.

"Hay que mejorar la difusión, aprovechar las nuevas tecnologías que nos ofrece la web 2.0 y que Lazareto sea punto de encuentro de todo lo que se debate en la red a lo largo del año", destacó Ordóñez en el acto de inauguración de la XXII edición de la Escuela, que tuvo lugar ayer en Lazareto.

La cita arrancó con la incorporación de nuevas disciplinas como principal novedad. Así, este año se unen al encuentro expertos que trabajan por la salud pública desde el campo de la comunicación, el urbanismo, las emergencias humanitarias o la restauración.

La presente edición se desarrolla desde ayer y hasta el viernes y cuenta con la participación de 570 alumnos, una de las cifras más altas de los últimos años. La directora de la Escuela, Marisa Rebagliato, agradeció el esfuerzo de todas las entidades colaboradoras e instituciones por ayudar a hacer realidad el encuentro a pesar de las dificultades económicas. Asimismo, y ante posibles recortes futuros, Rebagliato, se mostró optimista.

"Esta Escuela ha funcionado con mucho menos presupuesto del que tenemos ahora. Ha funcionado, entre otras cosas, por el potencial humano, y éste sigue estando. Se trata de buscar soluciones imaginativas", defendió.

El programa académico de este año incluye cinco cursos y 19 encuentros que atraen a equipos de investigación, comisiones técnicas y grupos de consenso, "cuyo trabajo servirá para la toma de decisiones en políticas de salud". Políticas sociales y de igualdad, el cambio climático, las enfermedades cardiovasculares, la comunicación o las emergencias humanitarias serán algunos de los temas a debate.

También habrá lugar para la gastronomía con el curso "¿Qué es bueno para comer?", que abordará la cocina ecológica como estrategia de promoción de la salud, "frente a la epidemia de obesidad de la sociedad actual". El chef Brend.H. Knoller, propietario del restaurante Riff de Valencia, con una estrella Michelín, y el catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alicante, Carlos Álvarez-Dardet, serán los encargados de dirigir la formación.

El acto de inauguración en Lazareto se convirtió en una plataforma para que las autoridades defendieran el valor de la formación y la investigación. Así, la consellera de Salud del Govern, Carmen Castro, reiteró su apoyo a la Escuela. "Recortar no es eliminar. Nosotros apostamos por la educación y la investigación y queremos potenciar lo que tiene futuro", destacó. En términos similares se expresó el presidente del Consell, Santiago Tadeo, que señaló que la formación es clave para lograr una sociedad próspera.

La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés; la presidenta del IME, Maruja Baíllo o el director de la Escuela Nacional de Sanidad, Ferrán Martínez Navarro, fueron otros de los asistentes al acto.