Aviso. Un cartel advierte a los visitantes del cierre prematuro de la fortaleza - Gemma Andreu

TW
0

El Fort de Marlborough cerró ayer de forma anticipada sus puertas ante la necesidad de llevar a cabo labores de reforma para "reforzar algunos tramos" de las galerías excavadas que conforman el histórico monumento, según una nota del Consell. "Estas galerías son objeto de un mantenimiento anual pero este año se hará una intervención a la que habrá que dedicarle más tiempo", reza el comunicado.

El Fort Marlborough, que cuenta con dos trabajadores, abrió sus puertas a mediados de abril y tenía previsto cerrar en el mes de diciembre. Las previsiones apuntan a que para el inicio de la próxima temporada, en Semana Santa, el monumento volverá a ser accesible para el público.

Antecedentes
En octubre del año pasado, la fortaleza permaneció cerrada en días puntuales debido a los problemas causados por las intensas lluvias.

El Fort de Marlborough forma parte de la Xarxa Monumental Menorca y la Fundació Destí es la entidad que la gestiona. Desde que abriera sus puertas, han visitado la fortaleza alrededor de 12.500 personas, en su mayoría de habla castellana (41,96 por ciento), seguidos de los visitantes de habla inglesa (23,76 por ciento), catalana (17,26 por ciento), alemana (10,24 por ciento), italiana (4,14 por ciento), francesa (1,92 por ciento) y otras lenguas (0,72 por ciento).

El monumento situado en la costa sur de la bocana del puerto de Maó, en la Cala Sant Esteve, es una construcción muy particular, formada por galerías excavadas en la roca por los británicos durante el siglo XVIII. Junto con el Castillo de San Felipe y la Torre de Stuart o d'en Penjat servía para proteger la entrada del puerto de Maó. Y es que desde su recinto superior, se puede contemplar toda la rada mahonesa, lo que convierte al Fort en un monumento estratégico y muy deseado en la época de su construcción. La última reforma data de finales del siglo XVIII.