Rodaje. La grabación bajo el mar y en un entorno idílico como Sanitja hicieron aún más placentero el trabajo del equipo - E.C.

TW
0

Si la primera parte ya fue rompedora, la segunda promete emociones fuertes. El Ecomuseu Cap de Cavalleria se ha enrolado en una travesía de película. La segunda parte de su proyecto "Archaeological Dreams" (Sueños de Arqueólogo), rodada este verano por el joven realizador Macià Florit Campins (Ciutadella, 1990), competirá en el Festival Mundial de Cine Submarino de Marsella (World Festival of Underwater Pictures).

El certamen, que se celebrará del 26 al 30 de octubre, es una de las convocatorias internacionales más prestigiosas. El trabajo, registrado desde mediados de julio hasta principios de agosto, muestra el día a día científico de uno de los grupos de estudiantes extranjeros que cursaron el seminario de arqueología subacuática. Uno de tantos de los que ofrece el centro y que, durante la temporada, se suman a su extensa oferta académica de tierra en la necrópolis y la ciudad romana de Sanisera.

El resultado es un documental de 26 minutos de duración a lo largo del cual se describen las tareas técnicas y formativas de un grupo de 7 aprendices de arqueólogo. Desde las clases teóricas y de laboratorio hasta las inmersiones en el idílico entorno de Sanitja y el cabo de Cavalleria donde el alumnado experimenta todo lo relacionado con la arqueología subacuática. Una formación codirigida por la italiana Alba Mazza y por el director del Ecomuseu, Fernando Contreras; con Pere Masso como asistente.

Un ritmo dinámico acompasa el proyecto donde destacan bellas imágenes submarinas ambientadas con la música de David Bowie, Brendan Perry o Lisa Gerrard.

"Grabar bajo el mar ha sido una experiencia única", explica Macià Florit. El director del documental se integró en el curso -de 15 días- como un alumno más. "Me saqué el PADI y comencé a hacer las primeras pruebas con la cámara bajo el agua", dice Florit.

"Adquirimos una Sony submarina y un par de cámaras más para los alumnos que han participado de forma muy directa en el film", añade Fernando Contreras, arqueólogo y director del Ecomuseu quien el año pasado impulsó "Archaeological Dreams" con el fin de explicar y acercar al público no entendido la vida de un estudiante de arqueología. El formato audiovisual como efectivo soporte para divulgar la historia de nuestros antepasados.

Primero los protagonistas fueron los grupos de tierra (www.archaeologicaldreams.com). Y ahora, con las transparentes aguas de la costa menorquina como decorado de excepción, los actores principales son los de subacuática. El principio de un sueño que gana adeptos y que el próximo curso buscará a otros intérpretes. "La película continuará porqué Gladius nunca muere...", acaba Contreras.

¿Qué o quién es Gladius?, se preguntará usted. Quizá lo vea próximamente en sus pantallas, pero mucho antes en las del Festival de Cine de Marsella donde el Ecomuseu Cap de Cavalleria espera cosechar su primer éxito cinematográfico.