Reforma. La ‘declaración de responsabilidad’ permite iniciar las obras sin esperar a la licencia - Archivo

TW
0

La agilización de los trámites para la ejecución de obras menores a través de la denominada 'declaración de responsabilidad' que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Alaior ha sido acogida de forma positiva por constructores y arquitectos. Mediante esta figura, cualquier ciudadano que quiera realizar una pequeña obra en casa que no supere los 30.000 euros, ya sea cambiar ventanas, la pavimentación, reformar la cocina o el cuarto de baño, puede empezar los trabajos sin esperar a la entrega de la licencia correspondiente. Sólo necesita presentar una 'declaración responsable' del promotor o del constructor, tras entregar, eso sí, la documentación requerida y el pago de la tasa estipulada. El sector de la construcción saluda esta nueva ordenanza municipal por la agilidad que proporciona al prescindir de la licencia de obra, pero a la vez critica el excesivo papeleo que aún requiere la ejecución de una simple reforma en una vivienda que además no implica cambios de elementos estructurales.

Para el presidente de la Asociación de Constructores de Menorca, Nicolás Bosch, la 'declaración de responsabilidad' es una figura necesaria que deberían aplicar ya todos los ayuntamientos de la Isla y añade que la entidad que preside solicitó recientemente al Consell que mediara en pos de este objetivo. "Alaior sí aplicará la medida, Maó está pendiente y del resto de ayuntamientos no sabemos nada", lamenta. "El sector lleva años pidiendo su aplicación y más ahora que no hay prácticamente trabajo. Gracias a la declaración a la semana puedes empezar a trabajar si presentas todos los documentos, cuando antes tenías que esperar hasta más de dos meses", comenta el presidente de la patronal de los constructores.

Bosch destaca las ventajas, pero también advierte que aún es necesario pulir algunos "aspectos burocráticos" de esta nueva figura, como definir el tipo de obra al que se le aplica o las especificaciones técnicas. "La situación es muy delicada en Menorca, se cierran empresas, en otras los operarios hace meses que no cobran y muchas han despedido a trabajadores. No es el momento de poner trabas por una licencia menor", enfatiza al respecto.

Los arquitectos quieren simplificar trámites
El presidente de la demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears en Menorca, Miquel Sintes, considera que cualquier intento que agilice y reactive la construcción en la Isla "es positivo". Reconoce, no obstante, que sustituir la exigencia una licencia para obra menor por una 'declaración responsable', no resuelve la situación económica del sector, pero sí evita la actual espera de meses hasta la obtención del permiso necesario, un lastre que en su opinión es una "injusticia" para el promotor de la obra. "Nosotros (los técnicos) intervenimos cuando se tratan de proyectos en que afectan a elementos estructurales (vigas, fachadas, techos...), por lo tanto, seguimos la tramitación de siempre en la que se necesita un montón de papeles. El trámite se alarga mucho tiempo y más si intervienen varias administraciones", se queja.

Precisamente para acabar con tanta burocracia antes de iniciar una obra menor o mayor, el presidente de los arquitectos hace hincapié en que la Administración y el sector deben aprovechar este momento en el que hay poco trabajo y se conceden pocas licencias para "reorganizar el sistema" con el objetivo de hacerle más ágil y dinámico. "Hay que tener más voluntad para simplificar los trámites", asevera. "Lo que no puede pasar es que el promotor deba esperar a veces hasta cinco años para obtener una licencia, porque en ese tiempo pueden pasar muchas cosas e incluso el proyecto puede no ejecutarse al final".