Antoni Riera y Fernando Alzamora, presidente de Sa Nostra - Gemma Andreu

TW
0

Balears ha dejado de ser una de las comunidades españolas con mayor riqueza per cápita e índice de bienestar de su población. El archipiélago comenzó la década en la tercera posición del ranking autonómico, por detrás de Madrid y Navarra, y acabó en 2010 en la séptima posición.

En estos años el País Vasco ha subido al primer puesto de la lista, seguido de Navarra, Madrid, Catalunya, La Rioja, Aragón y Balears, según los datos del PIB per cápita publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos en el informe de Sa Nostra.

La renta de cada menorquín disminuyó un 1,4 por ciento en 2010, pero además su evolución ha sido negativa durante toda la década, acumulando una pérdida real de bienestar, en términos económicos, del 15,1 por ciento, por encima de la media regional del 14,6 por ciento de descenso.

La bajada del 1,4 por ciento del PIB per cápita el año pasado se suma a la que ya se registró en 2009, de un 3,5 por ciento. Todo ello se produce en un contexto en el que la contabilidad regional de España sitúa el crecimiento del PIB per cápita en Balears a la cola del ránking de las autonomías.

Demografía
El director del Centre de Recerca, Antoni Riera, descartó que este descenso de la renta por habitante esté relacionado con el incremento de población que han experimentado las Islas en los últimos diez años, superior a la media nacional.
"El crecimiento de la población, que ha aumentado alrededor del 30 por ciento en la última década en Menorca (frente a una media española del 16'1 por ciento), tampoco explica la caída del PIB per cápita. En realidad la población ha hecho una contribución positiva a este indicador. El problema que ha provocado el descenso es la pérdida continua de productividad", explicó.

Según el informe, el ritmo de crecimiento ha sido insuficiente para sostener el dinamismo que había caracterizado el proceso de generación de riqueza de épocas anteriores en el archipiélago.

La situación exige -aseguró Riera-, un análisis "cualitativo y no cuantitativo" del modelo de crecimiento. El economista cree que la asignación de los recursos en Menorca es correcta, con una economía diversificada "pero muy orientada a los servicios, como en el resto de Balears".

El estudio señala que el sector servicios representa un 70 por ciento de la economía menorquina y que el patrón seguido es similar al del resto de la Comunidad, con una estructura desviada hacia actividades poco exigentes con la calidad de los recursos acumulados, como servicios tradicionales y ramas de baja cualificación.

Integración de la caja en Mare Nostrum

La Caixa de Balears firmó recientemente la integración de todos sus activos y pasivos en el Grupo Banco Mare Nostrum (formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra), dentro de un proceso "coherente", según señaló ayer Fernando Alzamora, presidente de Sa Nostra, ya que se trata de cuatro cajas "con los mismos planteamientos y dimensiones, y con un sentido estratégico", añadió, ya que "se ha creado una entidad financiera que abarca el arco mediterráneo, desde Catalunya a Andalucía, sin solaparse, y que concentra una parte significativa del PIB español, casi un 70 por ciento".

El presidente de la Caixa de Balears explicó que se ha trazado un plan de convergencia de las entidades que forman BMN a tres años y, en cuanto a la solvencia del grupo, Alzamora indicó que la ratio de capital principal o 'core capital' es actualmente del 8,8 por ciento, frente al 8,3 por ciento registrado al cierre del pasado ejercicio.

"Estamos transformando nuestra estructura de negocio para ser más competitivos y dar servicio a la sociedad balear, esa es nuestra prioridad total y absoluta", subrayó Alzamora, al tiempo que recordó los "más de 125 años de tradición y vinculación" de Sa Nostra al territorio balear y declaró que "estamos preparándonos para una nueva época".