GASULLA. Candidato al Congreso - Archivo

TW
0

El PSOE de Menorca entiende que la designación de sus candidatos para el Congreso y el Senado ha sido suficientemente participativo y ha atendido a la demanda de renovación que emanaba de las bases del partido.

Así, fuentes de la ejecutiva socialista aseguran que los nombres de Guillem García Gasulla como candidato al Congreso y de Elena Baquero como aspirante a senadora fueron consensuados por los ocho secretarios de las agrupaciones locales del partido y por el secretario general a nivel insular, Marc Pons.

Así, desde el PSOE recuerdan que el proceso para la designación de candidatos se inició en las agrupaciones locales, que debían hacer sus propuestas. De este proceso, salieron cuatro nombres: Joana Barceló, Antoni Gómez, Arturo Bagur y Gràcia Muñoz. Los dos primeros nombres se descartaron ellos mismos.

Por lo tanto, quedaban las opciones de Gràcia Muñoz y de Arturo Bagur. La primera solamente obtuvo un voto de apoyo en la asamblea de la agrupación local de Maó. Bagur obtuvo trece, mientras que se produjeron 36 abstenciones.

Por lo tanto, tanto el aún senador como la aún diputada entendieron, aseguran fuentes socialistas, que les tocaba dar un paso atrás puesto que no contaban con suficiente apoyo, e interpretaban que se reclamaba una renovación. Este hecho se produjo el martes por la noche, y el miércoles el partido debía decidir sus candidatos.

Por eso, fue imposible convocar de nuevo a cada una de las asambleas locales para que expresaran su opinión, y desde la cúpula del partido se optó por reunir a los secretarios generales de cada agrupación, entendiendo que representaban a sus bases. En ese encuentro, que se produjo al mediodía, se pusieron muchos nombres sobre la mesa, pero finalmente se optó por García Gasulla y Elena Baquero porque no despertaban reticencias en ninguna agrupación.

Esta propuesta surgida de los secretarios locales fue refrendada por la ejecutiva del partido a las seis de la tarde, y a las ocho tuvo lugar el Comité Insular, en el que se produjo un intenso debate, pero que acabó ratificando la propuesta oficial. Así, desde la cúpula del partido entienden que la participación y el consenso ha estado plenamente presente en esta designación.

Pablo Martín, el número uno y García Casulla, el tercero

El Consejo Político del PSIB-PSOE, máximo órgano de decisión entre congresos, aprobó ayer por unanimidad la composición de la lista socialista por Balears.

El número uno es para Pablo Martín Pere, de Mallorca, mientras que el segundo puesto corresponde a Eivissa, concretamente a Sofía Hernanz.

El representante menorquín, Guillem García Casulla, se queda como tres, mientras que el otro menorquín, Francesc Riera, es el séptimo de la lista.

Rosamaría Alberdi, secretaria de organización del PSIB-PSOE, aseguró tras el Consejo Político que "tenemos una candidatura fuerte, con mucha gente preparada para luchar y defender los valores y las políticas socialistas".

Pablo Martín (Palma, 1976) es licenciado en Derecho, abogado en ejercicio, y secretario de Política Institucional y Autonómica de la Ejecutiva del PSIB-PSOE, además de portavoz adjunto del partido.