Juan Rita. Es uno de los organizadores del congreso en Es Mercadal - Carles Trujillo

TW
0

El V Congreso de Biología de la Conservación de Plantas arrancó ayer en Es Mercadal con la presencia de unas 160 personas llegadas, en un noventa por ciento, de la Península y las Islas Canarias. El encuentro será hasta el próximo uno de octubre y es, según explica el presidente del Comité y botánico de la UIB, Juan Rita; un congreso clásico en el que se presentan trabajos a la comunidad científica.

"Mediante comunicaciones orales y paneles colgados en el recinto, mostramos los 180 trabajos dedicados a la conservación de las plantas. Vemos por qué una especie está amenazada y cuáles son los peligros. Estudiamos cómo podemos evitar la extinción", apunta Rita.

En el evento se exponen desde estudios de demografía a observaciones de plantas y sus posibles peligros, entre otros trabajos de grupos de toda España, muchos de ellos canarios, ya que en el archipiélago la mitad de las especies son endémicas, por lo que existe allí existe un gran movimiento conservacionista.

"Vemos que los principales problemas son el cambio climático, la destrucción del hábitat y la urbanización y la introducción de especies exóticas o plantas competidoras. Desde extinciones de animales que se ocupaban de transportar las semillas, como la lagartija balear a la existencia de nuevos herbívoros", señala.

En este tipo de congresos se sientan las bases para, posteriormente, llevar a cabo planes de protección de ciertas plantas. "Podemos decir que este encuentro está siendo un éxito porque se han apuntado cerca de 160 personas y teniendo en cuenta que llegar a Menorca no es fácil y todo el tema de la crisis, está yendo muy bien", dice Rita.

El congreso se realiza cada dos años y es itinerante. Son las universidades quienes lo organizan. "Este año la UIB decidió hacerlo en Menorca porque aquí se has desarrollado muchos trabajos de conservación que son muy conocidos y porque, además, los propios congresistas lo han pedido. Muchos de los asistentes ya conocían la Isla y tenían muy buenas referencias. Las expectativas están altas y esperamos que sea una experiencia positiva. Menorca, dado su tamaño, es un referente de cómo trabajar por la conservación", concluye Rita.