La presencia de Vueling en Menorca no ha parado de crecer desde su viaje inaugural con Barcelona el 16 de mayo de 2005 - Archivo

TW
0

Vueling se está consolidando este año como la compañía aérea con mayor presencia en el Aeropuerto de Menorca en cuanto a número de pasajeros transportados, un mérito que ya consiguió en el cómputo total de 2010. De hecho, uno de cada seis viajeros con origen o destino en la Isla optó por la filial de bajo coste de Iberia entre enero y agosto del ejercicio en curso. En concreto, un 16,4 por ciento, cifra muy considerable al tener en cuenta que se computan también los turistas británicos.

La presencia de Vueling en Menorca no ha parado de crecer desde su viaje inaugural con Barcelona el 16 de mayo de 2005. Aquel día 61 personas volaron desde la Ciudad Condal. Desde entonces más de 1,2 millones de personas han elegido Vueling para entrar o salir de la Isla . El tirón de aquel verano, en el que las "low cost" aparecieron por Menorca, permitió a la entonces nueva compañía cerrar el ejercicio con casi 47.000 viajeros, un cifra que crecería ligeramente al año siguiente. El hecho de operar solo en determinados meses del año no evitó que Vueling se hiciera en 2009 con una parte importante del pastel, rozando el 10 por ciento del cómputo total de pasajeros que pasaron por el Aeropuerto de Menorca. Ya fue líder en agosto de aquel año por encima de Air Nostrum.

El año pasado cuando la empresa creada en 2004 y fusionada posteriormente con Clickair empezó a operar sin interrupción estacional. Durante el primer semestre tanto Spanair como Air Nostrum mantuvieron la hegemonía, pero con la llegada del verano Vueling asumió el predominio en los enlaces con Menorca. Así las cosas, la empresa de bajo coste transportó al 15,3 por ciento de los viajeros del Aeropuerto de Menorca, unos 40.000 pasajeros más que Spanair, segunda compañía en este ranquing.

Según los datos que ofrece la página web de AENA, la historia se está repitiendo en 2011. Spanair, y sobre todo Air Nostrum, son las compañías que más pasajeros han movido durante los cinco primeros meses del año, en gran parte por el mayor peso porcentual que en esta época del año tienen los viajes de los residentes a lugares como Palma o Madrid. Cuando llegan los calores, en junio, es cuando Vueling despega. La mayor afluencia de turistas, que buscan ofertas para cuadrar las cuentas de sus vacaciones y la programación de una mayor cantidad de vuelos y destinos por parte de la compañía, hicieron que en verano Vueling marcara unas diferencias muy considerables con el resto de los operadores de tráfico aéreo nacional regular.

El comportamiento de Vueling es, por tanto, muy estacional. En agosto transportó a través del Aeropuerto de Menorca diez veces más pasajeros que en enero, febrero o marzo. Igualmente estacional es el comportamiento de otras low cost que operan en la Isla, como Easyjet, que de hecho sólo opera en verano.

Previsible ajuste

Así las cosas, es previsible que el porcentaje de pasajeros de Vueling sobre el total sufra una reducción en los cuatro meses del año que quedan por contabilizar, acercándose algo más al porcentaje de 2010. Cabe señalar que en los últimos tres años tanto Spanair como Air Nostrum se han movido en porcentajes de pasajeros en Menorca que superan el 13 por ciento, y que si se contabilizan los primeros ocho meses de este ejercicio, bajan al 12,5 y al 11,1 por ciento respectivamente, cifras que crecerán ligeramente cuando se cierre el ejercicio por tener estas dos compañías una oferta menos estacional.