PSOE. La consellera insular Joana Caules y Cristina Rita, ayer en la sede insular del PSOE - Paco Sturla

TW
0

La diputada Cristina Rita y la consellera insular Joana Caules denunciaron ayer que el Govern ha eliminado, de un día para otro, el Programa de Acogida, Integración y Refuerzo Educativo (PAIRE) dirigido a alumnos recién llegados y sus familias impartido en Balears por once profesores; dos de ellos en Menorca, seis en Mallorca y tres en Eivissa.

Según explicaron las responsables en temas de educación del PSOE, se trata de un programa que facilitaba a los nuevos alumnos su adaptación al sistema educativo de las Islas, mediante una serie de clases de refuerzo durante los primeros meses y un seguimiento de cada estudiante y sus familias.

La "Soberbia del Govern"

En Menorca este programa de mediación intercultural con cerca de 12 años de vida era impartido por dos profesores en comisión de servicio. El pasado viernes recibieron la comunicación del Govern de que mañana lunes "sin más" debían reincorporarse a su respectivas plazas como profesores.

Caules y Rita denunciaron ayer "las formas y el fondo" empleado por el Ejecutivo de Bauzá con estos educadores. "Las formas demuestran la soberbia del Govern y las ganas de crear un clima de incertidumbre", aseveró Rita en relación a las dudas que se plantean ahora sobre el futuro de los dos profesores interinos que cubrían estas plazas.

La consellera Joana Caules apuntó incluso que el propio delegado de la Conselleria de Educación en Menorca, Julián Hernández, conoció la noticia prácticamente al mismo tiempo que los trabajadores afectados.

"Estamos preocupadas porque vemos como las decisiones se toman cada vez más desde Mallorca y se tiene menos en cuenta las prioridades de Menorca", añadió Joana Caules.

Los socialistas consideran que los recortes que está aplicando el Govern en materia de educación son "el programa electoral oculto" del PP, cuya principal víctima es la calidad de la enseñanza. En este sentido, recuerdan que en la anterior legislatura se redujo del 43 al 36 por ciento el fracaso escolar en Balears.

"Detrás de todo hay una desmantelamiento paulatino del Estado de Bienestar. Pero los socialistas no daremos un paso atrás en estos temas", aseveró Cristina Rita, quien acusó a al Ejecutivo de José Ramón Bauzá de dejar morir órganos como el Consell Escolar y el Consell de la Lengua Catalana "que todavía no han sido convocados".