TW
0

Autoficha
Me llamo Magda Barea Piris, soy de Ciutadella y tengo 31 años. Estoy casada, tengo una hija y soy educadora infantil. Junto a mi compañera Cristina Aroca, pusimos en marcha la Associació d'Alletament de Menorca, con el fin de apoyar a las madres, sobre todo las primerizas. Me encanta salir de excursión, pasear y pasar tiempo con mi familia.

¿Cómo surgió la idea de montar la asociación?
Todo empezó porque en Mallorca ya había una asociación de este tipo. Eso llevó a que se pusiera en marcha en Eivissa y, aquí, fue Assumpta, la comadrona del Canal Salat, quien dio el paso y pensó que sería buena idea contar con la agrupación en la Isla ya que hay muchas consultas de fácil solución a las que la asociación podría dar respuesta. El enero pasado, Cristina y yo montamos el grupo. No somos especialistas, somos madres que buscamos dar apoyo y confianza al resto de mamás, sobre todo primerizas.

¿Por qué es tan importante dar el pecho al bebé?
La leche materna es la mejor que puede tomar un bebé. La madre crea ese alimento con las defensas para el niño. No es que estemos en contra de la leche artificial pero la que cumple con todos los requisitos para una correcta alimentación del bebé es la materna. No se necesita biberón, ni esterilización, y es gratis. Tanto desde UNICEF como desde la OMS se recomienda dar exclusivamente el pecho hasta los seis meses. Nosotras recomendamos hacerlo como un complemento desde los seis meses hasta los dos años.
Parece que, hoy en día, las mujeres tienen mil razones para no amamantar a sus bebés.

¿Por qué se ha llegado a esto?
Hay muchos mitos. Hay quien viene y dice "Es que mi madre me ha dicho que no llevo bastante leche" o "Es que se me va a quedar el pecho caído". En los años 70 y 80 se hizo una gran campaña para el consumo de leche artificial cuando todos los mamíferos dan de mamar a sus crías. Además, dar el pecho es una parte muy especial de la maternidad y todo bebé recién nacido busca el pecho para subsistir.

El domingo pasado instalaron una mesa en Ses Voltes con motivo del Día de la Lactancia Materna.
Sí. La gente se acercaba a pedir información, así nos hemos dado a conocer. El segundo jueves de cada mes, a las 19 horas, realizamos una reunión en Canal Salat para todas y todos los interesados. Se responde a preguntas y hacemos una pequeña ponencia.

¿Planes de futuro?
Por ahora estamos empezando. Queremos mantener las reuniones y, sobre todo, estamos buscando voluntarios que nos echen una mano. A ver si la gente se anima y nos ayuda.