Grupo. Gomila, Marqués, Pons y Caules durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Maó - Javier

TW
0

El gobierno del Consell "ha perdido fortaleza y ha ganado en debilidad, porque ha renunciado a decidir sobre temas importantísimos que tienen incidencia directa en la economía de Menorca".

Ésta fue la primera crítica lanzada ayer por el portavoz del PSOE, Marc Pons, contra la política del PP al frente de la institución insular, transcurridos cien días desde la toma de posesión de Santiago Tadeo. Pons señaló que "desgraciadamente", en ese periodo de gracia concedido a todo gobierno, el PP no ha buscado el consenso "ni hemos visto propuestas concretas que permitan una reacción y mejora a corto plazo ante esta crisis económica", añadió el ex presidente socialista.

En cambio, Pons acusó al gobierno 'popular' de "no querer seguir liderando" actuaciones iniciadas en el anterior mandato, como la ordenación del litoral mediante el Plan Insular de la Costa o la promoción turística, ya que, según auguró, "la Fundació Destí la desmantelarán, para que pase dentro de la Agencia de Turismo Balear" y será el Govern balear, con el beneplácito del Consell, el que decida sobre el producto turístico y la promoción de Menorca en el exterior.

El portavoz de la oposición interpretó ambas decisiones como "un paso atrás" para los sectores náutico y turístico. Además, Pons criticó la toma de decisiones que "han generado inseguridad jurídica", como la derogación del Plan de Comercio, que supone, según Pons, la aplicación de normativas más restrictivas.

El socialista afirmó, en su valoración de los cien días de gobierno el PP, que éste ha decidido "generar alarma" y, añadió, "nos da la impresión de que están más preocupados de seguir las directrices del partido en Balears que no de los intereses de los menorquines".

Asimismo, Pons remarco que "se ha comenzado a coger la deriva de planificar servicios, no con una visión general de Menorca, sino a partir de intereses particulares y de los proyectos que pueda haber".

Con la vista puesta atrás

Marc Pons lamentó que el gobierno actual se haya "preocupado más de dejar en evidencia las actuaciones del pasado" y no tanto en "dibujar una hoja de ruta" para el futuro "con el discurso de que no hay dinero, eso también genera desconfianza".

"No llevaban ni diez días en el gobierno y ya ponían sobre la mesa que no podían pagar las nóminas y nosotros decíamos que sí, que el Consell pagaría, porque los recursos estaban", declaró el conseller del PSOE.

Mientras tanto, remarco Pons, se han retrasado inversiones "básicas" para Menorca y no tienen "fecha de ejecución" como son -enumeró-, el parque de empresas tecnológicas BIT en Alaior, las inversiones en materia deportiva por valor de 3 millones de euros y el Centro de Interpretación de la Reserva de s'Enclusa.

Actuaciones que, según el expresidente, "no representaban ni un euro del Consell, no estaban ligados a endeudamiento sino a convenios firmados con el Govern".