Cala en Bosc. El proyecto del dique está de nuevo sobre la mesa - Archivo

TW
0

Primero fue el GOB, y ahora también el PSM apunta a Europa para frenar el proyecto de construcción de un dique en Cala en Bosc. Los nacionalistas explicaron ayer su opinión sobre el proyecto que, tal como informó este periódico, el Govern ha desempolvado y quiere potenciar. Para el PSM, se trata de una actuación que no obedece a ningún interés general y que puede provocar "un impacto ambiental inasumible", según asegura la consellera Maite Salord.

Es esta afectación sobre el medio ambiente lo que motiva al PSM a asegurar que "queremos dejar constancia que si se insiste en este proyecto, lo pondremos en conocimiento de los autoridades europeas para que estudien su afectación sobre la posidonia", explica Salord. Según la consellera, su partido cuenta ya con el apoyo de muchos ciudadanos para sacar adelante esta propuesta, puesto que entienden que la afectación sobre esta especie sería "irreversible, y hay normas europeas que dicen claramente que debe preservarse".

La afectación sobre la posidonia no es la única razón que motiva al PSM a mostrarse contrario al proyecto de dique en Cala en Bosc. Existen otros factores, entre ellos el turístico. Según Maite Salord, "los visitantes de Menorca cada vez valoran más el capital humano, cultural y paisajístico de nuestra isla. Con iniciativas como ésta, convertimos Menorca en un destino como otros muchos en el Mediterráneo, cuando el camino debe pasar por potenciar lo que nos diferencia de los demás, como por ejemplo el respeto por el medio ambiente".

Además de estos factores, los nacionalistas consideran que la construcción del dique de Cala en Bosc "no es una actuación que responda a una necesidad de aportar mayor seguridad, ni existe ningún interés general que lo avale". En este sentido, tanto Maite Salord como el diputado Manel Martí ratificaron su apuesta por la culminación del Plan Insular de Costa (PIC). "Es fundamental planificar, puesto que aporta mayor seguridad jurídica que la apuesta del actual Govern, que asegura que dará salida a todas las iniciativas que se le presenten, incluso aquellas que requieran de un cambio de la normativa", explica Martí.

La realidad de las últimas infraestructuras ejecutadas en Menorca -la ampliación del aeropuerto y el dique de Son Blanc- también sirven a los nacionalistas para justificar su oposición al nuevo dique. "Se ha demostrado que no por tener más infraestructuras, los ciudadanos tienen mayor calidad de vida", asegura Salord. Así, Martí recuerda que a pesar de estas instalaciones, "tenemos las peores ofertas, frecuencias y precios para las conexiones entre islas y también con la Península". Por su parte, la concejal del PSM en Ciutadella, Joana Gomila, concluye que "en nuestro municipio tenemos dos infraestructuras inacabadas, el puerto interior y el dique, y no parece lógico iniciar una tercera sin saber cómo responden estas dos primeras, y si tras ellas, se necesitan más actuaciones".