TW
0

La cancelación por parte del Consell insular de la convocatoria del Plan de Inversiones Municipales por falta de fondos obligará a los ayuntamientos de la Isla a priorizar la ejecución de las inversiones proyectadas, según han reconocido varios alcaldes consultados por el "Menorca".

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, lamenta que no se convoque el Plan de Inversiones Municipales, puesto que los recursos del Ayuntamiento son insuficientes para afrontar determinadas inversiones necesarias para el municipio. En este sentido, asegura que se había priorizado la ampliación de la cocina del Geriátrico, obra que deberá retrasarse por la falta de financiación. "El Consell tiene que estudiar la fórmulas para afrontar este plan, puesto que si se suprime es el ciudadano quien sale perdiendo", asegura.

Ametller subraya que la supresión de ayudas perjudica aún más la situación financiera de los ayuntamientos, que ya han visto aplazado para el próximo año el cobro del 75 por ciento del Fondo de Cooperación Local, en una dinámica que limita enormemente la capacidad de gestión de los municipios. Ametller considera que la raíz del problema está en la financiación del Govern balear que, en el caso de Es Mercadal, aún tiene pendiente de pago cantidades procedentes del Plan de Barrios o de la ley de Dependencia, que ya han sido desembolsadas por el Ayuntamiento. Por ello, señala que los alcaldes de la Isla deberían levantar la voz ante esta situación.

Contratiempo
El alcalde de Sant Lluís, Cristóbal Coll recuerda que el Ayuntamiento dedica gasto corriente para las obras de mantenimiento, mientras que afronta las inversiones con las ayudas de otras Administraciones. Por ello, asegura que la supresión del plan de inversiones municipales representa un contratiempo para la ejecución de los proyectos de una mayor envergadura. "Comprendo la situación económica que ha heredado el actual gobierno del Consell, pero esperemos que se solucione cuanto antes y que el próximo año podamos disponer de más ayudas para realizar inversiones", asegura.

Coll señala que el equipo de gobierno de Sant Lluís tiene previsto ejecutar varios proyectos, como el adecentamiento de las aceras del casco urbano y otras mejoras en urbanizaciones y playas del municipio, por lo que deberá analizarse la posibilidad de llevarlo a cabo con recursos propios. "Han aflorado muchas cosas difíciles de asimilar y se ha puesto freno a una situación que no podía seguir. La verdad es que las cosas se complican mucho para los ayuntamientos y hay que afrontarlo con cierta resignación, hasta que la situación vuelva a funcionar con normalidad", señala.

La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, no duda en criticar la gestión del anterior presidente del Consell insular, Marc Pons, ante el descuadre de casi 270.000 euros del Plan Insular de Cooperación y, en general, la situación económica de la institución insular. "Marc Pons nos engañó a todos al prometer un dinero que no tenía, es preferible ser realistas y decir la verdad para saber a qué atenerse". La alcaldesa asegura que las instituciones no pueden adjudicar obras si no tienen suficiente financiación para después pagar a los contratistas. En este sentido, subraya que el Ayuntamiento de Alaior tiene pendiente de cobro más de 50.000 euros procedentes del Plan Insular de Cooperación de 2009, por lo que también ha cuestionado la gestión realizada por el anterior alcalde Pau Morlà

Herencia
Sugrañes ha subrayado la necesidad de priorizar las inversiones municipales, debido a la situación heredada del anterior gobierno de izquierdas, "lamento que el Consell insular tenga que tomar determinadas decisiones y el recorte de las ayudas, pero no es por propia voluntad del PP, sino debido a la herencia envenenada de la izquierda", concluye.
Por su parte, el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, señala que el reducción de ayudas de los planes de inversiones representará la congelación del proyecto de construcción de una pista de pádel en el municipio, "una actuación que podrá realizarse cuando vengan tiempos mejores", ha apuntado. Camps afirma que el equipo de gobierno tiene unas prioridades en la gestión que incluyen los servicios sociales, la educación, los proveedores y el personal municipal, entre otras.

Camps ha apostado por elaborar desde la seriedad y el rigor unos presupuestos realistas para el próximo año, para atender correctamente las necesidades del pueblo, "el equipo de gobierno del PP tiene los pies en el suelo, no queremos vender cosas virtuales que después no se puedan realizar", ha concluido.