Torralbenc. Los primeros cambios en la finca ya pueden verse aunque solo sean trabajos para ampliar la actual plantación - Carles Mascaró

TW
0

Cada vez es más evidente que las cosas comienzan a cambiar en la finca de Torralbenc Vell, en Alaior. Mientras la propiedad aguarda, por un lado, a que el Consell y el Ayuntamiento desbloqueen el proyecto de recuperación del "lloc" para su reconversión en bodega y hotel rural, por otro, ya ha iniciado la preparación del terreno para ampliar la actual plantación de vides.

Estos días se puede comprobar con nitidez como varias máquinas trabajan en el desbrozado del suelo en algunas parcelas de la finca lindantes con la actual plantación. Los operarios proceden a la retirada de la vegetación existente incluidas las raíces para allanar y preparar la tierra que acogerá las nuevas viñas.

En cuanto al proyecto de la nueva bodega, la tramitación sigue su curso. El Ayuntamiento de Alaior podría conceder en los próximos días la licencia de obra solicitada por la propiedad para rehabilitar las casas prediales y consolidar las edificaciones anexas. Estos trabajos tienen un presupuesto de 537.505 euros. En el caso de que el Consistorio alaiorense dé luz verde a estas obras, las arcas municipales ingresarían el 2,8 por ciento en concepto de impuesto de construcción y tasas, en total unos 20.000 euros.

Asimismo, los departamentos de Proyectos, Patrimonio y Ordenación del Territorio del Consell trabajan al unísono para facilitar los trámites administrativos del renovado proyecto tras el frustrado primer intento de la propiedad durante el anterior mandato. La nueva iniciativa contempla una inversión total de unos tres millones de euros y pretende aunar el turismo enológico con la oferta cultural. Además de crear una bodega, la propiedad tiene la intención de conservar y adecentar los restos arqueológicos existentes en la zona.