TW
0

El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Maó está formado, en la práctica, por diecisiete concejales y no trece -la mayoría absoluta que salió de las urnas el pasado mayo-, según criticó ayer el portavoz del Grupo Socialista, Vicenç Tur, en alusión a la vinculación política de la mayoría de los nuevos altos cargos designados por el equipo que dirige Àgueda Reynés.

Tur apreció "un cambio importante en las formas" desde que el PP ha asumido el poder, y puso como ejemplo la designación de la nueva gerente del Teatre Principal, Virginia Victory, de la que no se informó a los cuatro miembros del Grupo Socialista que forman parte del Patronato del Teatre, que se enteraron por la prensa.

"Nos obvian totalmente", afirmó la concejala Elvira Badía, "tienen la mayoría, pero podían haber tenido la deferencia de un comunicado, hemos pedido que conste en acta que estas formas no nos parecen bien", añadió. Badía no quiso valorar si Victory es la persona más adecuada para el cargo, "hay que darle un margen de confianza", aseguró.

En relación a los nuevos altos cargos municipales, el ex alcalde señaló que, en los anteriores mandatos, "se había optado por técnicos independientes y ahora por la defensa del partido". Y es que salvo dos excepciones, Fernando Cubero y Juan Carlos Ortego, el resto de los designados han tenido responsabilidades políticas con el PP, como los ex concejales Manolo Yebra, Juan Manuel Lafuente y Virginia Victory, o han estado en sus listas, como José María Almuzarra.

En el área de Servicios Generales, el portavoz de la oposición recordó que la contratación de Carlos Montcada, ex director de Servicios Económicos, se realizó mediante concurso público, y no por designación directa. Asimismo, los socialistas criticaron que no se cubra la plaza de gerente del geriátrico y se haya nombrado a un director de Servicios Sociales.

Tur aseguró que "no criticamos la afiliación política, pero sí la falsa idea de renovación que ha dado el PP al presentar sus listas, porque en pocos días ha recuperado a gente que no tiene nada que ver con esa renovación". Según el concejal del PSOE, también "han engañado en el pleno porque dijeron que reducirían los cargos un 20 por ciento y no es así, son los mismos".

Tampoco se ha ahorrado un 28 por ciento en las nóminas de los directores, aseguró Tur, sino que se ha incrementado entre un 10 y un 20 por ciento debido al aumento del sueldo del director de Comunicación, que ha pasado de 2.903 a 3.928 euros brutos mensuales; además, en Servicios Sociales la nueva dirección sólo asume el geriátrico y se pagan pluses, afirmó Tur, para el resto de áreas.