Convenio. El presidente de la Fundación Guillem Cifre de Colonya, Josep Antoni Cifre y Begoña Jusué - Paco Sturla

TW
0

La presidenta del Fons Menorquí de Cooperació, Begoña Jusué, desveló ayer que la entidad sin ánimo de lucro tiene pendiente de cobro un millón de euros en ayudas comprometidas en los años 2010 y 2011. A pesar de ello, Jusué aseguró que la entidad que preside no dejará de trabajar en la contribución al desarrollo de los países más pobres.

Begoña Jusué aseguró que la entidad que preside está estudiando cómo afrontar la ejecución de los proyectos en los que está inmerso, puesto que tiene pendiente de cobro un millón de euros que fueron comprometidos para la realización de varias acciones de cooperación en países poco desarrollados. Dicha cantidad corresponde a algunas actuaciones de 2010, mientras que el resto es el importe acumulado de los proyectos del año en curso.

Jusué reconoció que las expectativas de futuro no son nada halagüeñas, debido a las dificultades originadas por la crisis económica que azota el país y de la que se resienten las administraciones públicas. No obstante, la presidenta del Fons aseguró que no por ello la entidad dejará de trabajar para llevar a cabo el programa de acciones solidarias.
prudencia

El Fons Menorquí de Cooperació ha tomado la determinación de paralizar la ejecución de nuevos proyectos de cooperación, una postura que la presidenta de la entidad avala por la necesaria prudencia que debe imperar en una coyuntura económica desfavorable. "La actual situación del Fons aconseja por prudencia paralizar los nuevos proyectos", concluyó Jusué.

10.000 euros para Nicaragua

El presidente de Colonya Caixa Pollença y de la Fundació Guillem Cifre de Colonya, Josep Antoni Cifre, y la presidenta del Fons Menorquí de Cooperació, Begoña Jusué, firmaron ayer un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto de "Reactivación económica para familias de cuatro municipios del Departamento de Madriz, en Nicaragua".

La Fundació Guillem Cifre de Colonya aporta 10.000 euros procedentes de las donaciones del Ahorro Ético de Colonya Caixa Pollença al Fons Menorquí de Cooperació, cuya finalidad es la de conceder microcréditos a personas en situación de pobreza y de paro. El proyecto, que se ejecuta a través de la Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista (UCOM) de Nicaragua, beneficia a los habitantes de los municipios de Telpaneca, Totogalpa, Las Sabanas y San Lucas.

La presidenta del Fons Menorquí de Cooperació, Begoña Jusué, agradeció a la Fundació Guillem Cifre de Colonya la concesión de la ayuda económica que permitirá beneficiar con microcréditos a 40 familias y por extensión a casi 190 personas. Jusué señaló que los beneficiarios residen en unos municipios castigados por el paro y cuyos habitantes tienen problemas para acceder los créditos de la banca tradicional.

El presidente de la Fundació Guillem Cifre de Colonya, Josep Antoni Cifre, subrayó que los 10.000 euros concedidos al Fons proceden del Ahorro Ético de la entidad de ahorros, por lo que en realidad se trata de un dinero que aportan los propios clientes.

En este sentido, Cifre señaló que la crisis económica ha generado un movimiento de solidaridad, que se ha traducido en un incremento de los clientes que participan en el Ahorro Ético de la entidad. Además, valoró el hecho de que la ayuda se conceda a una entidad como el Fons Menorquí de Cooperació, lo que garantiza la ejecución del proyecto solidario.

El desarrollo de la reactivación económica a través de microcréditos en Madriz tiene un presupuesto global de 45.415 euros, de los que 10.000 proceden del Ahorro Ético y la cantidad restante es aportada por el Fons Mallorquí de Cooperació y el Fons Eivissenc de Cooperació.