DELGADO. El conseller, en su última visita a Menorca - Archivo

TW
0

El conseller de Turismo y Deportes del Govern balear, Carlos Delgado, máximo responsable en el Ejecutivo autonómico de la política de puertos y aeropuertos, esbozó el pasado miércoles ante una comisión del Parlament balear las líneas de trabajo de su departamento. Y entre ellas, sobresalió un anuncio: Delgado quiere que los puertos de interés general de la comunidad autónoma sean gestionados por el Govern balear. En Menorca, esto supondría el cambio de titularidad del puerto de Maó, pasando de Autoridad Portuaria a Ports de les Illes Balears.

Esta propuesta, que el Parlament balear ya votó en diversas ocasiones durante el anterior mandato y que fue aprobada por unanimidad, afectaría a todos los puertos de Balears, si bien en el caso de Palma la situación sería más compleja.

En su comparecencia ante la comisión, Carlos Delgado también anunció, tal como avanzó este periódico el mes de julio, que está dispuesto a ceder la gestión de diversas instalaciones portuarias a la empresa privada. Así, el conseller apuntó que si alguna empresa le hace llegar una oferta para hacerse con la gestión de alguna instalación que sea titularidad de Ports de les Illes Balears, será estudiada con todo detenimiento. En Menorca, una hipotética privatización podría afectar al puerto de Ciutadella (tanto al interior como, aunque con menor probabilidad, a dique de Son Blanc), y también al puerto de Fornells.