CAEB. Antoni Sintes, junto a Santiago Tadeo y Josep Oliver, ayer en la sede de la patronal en Maó - Paco Sturla

TW
0

Josep Oliver, presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Balears (CAEB) impuso ayer la insignia de la patronal a Antoni Sintes Pons, tras su cese como vicepresidente de la entidad en Menorca después de casi diez años en el cargo.

El acto de homenaje reunió a representantes de casi una veintena de organizaciones empresariales y contó con la asistencia del presidente del Consell, Santiago Tadeo, y de las alcaldesas de Maó y Alaior, Águeda Reynés, y Misericordia Sugrañes, respectivamente, municipio el primero donde se encuentra la sede de CAEB en Menorca y el segundo donde nació Sintes.

"Antoni, que ante todo para mi es un gran amigo, nos ha dejado una gran dedicación, altruismo, generosidad y un trato humano que siempre agradeceremos", dijo Josep Oliver en un pequeño discurso en el que unió la trayectoria histórica de CAEB en Balears a la trayectoria empresarial e institucional del hasta ahora vicepresidente de esta entidad en la Isla. "Siempre y en todo momento ha puesto a Menorca, a sus empresarios, delante de cualquier consideración, en todos y cada uno de los foros y reuniones en las que ha participado", añadió.

"Me agradan los retos"
Visiblemente emocionado, Antoni Sintes agradeció el apoyo recibido a lo largo de estos años y recordó las ganas con las que asumió la vicepresidencia, cuando estaba apunto de iniciar su jubilación laboral. "Me agradan los retos y había mucho recorrido por hacer", señaló no sin antes mencionar la gran labor desarrollada por sus predecesores.

Sintes recordó algunas de las actuaciones realizadas en estos últimos diez años por CAEB Menorca. Destacó la consolidación alcanzada por la entidad y el asesoramiento técnico, jurídico y administrativo que aporta a las a las 16 asociaciones adscritas, en las que están representadas alrededor de 80 empresas.

También recordó la reforma y adecuación de la segunda planta del edificio de la plaza Miranda, donde CAEB instaló hace unos años el servicio de orientación y ocupación, así como el despacho de nuevos empresarios.

Especial hincapié hizo en la necesidad de ejecutar el proyecto del Parc Bit en Alaior y en las medidas adoptadas por el Govern para afrontar la salida de la crisis, actuaciones, dijo, que están en línea con las demandas realizadas por CAEB en Balears y en Menorca en particular: la reducción del sector público; la concesión de más protagonismo al sector privado; la creación de mecanismos para aportar mayor seguridad jurídica con el fin de fomentar la inversión en el marco de una isla Reserva de la Biosfera; la mejora de infraestructuras y conexiones; el establecimiento de un nuevo Régimen Especial de Balears para compensar los costes de la insularidad y más ayudas para facilitar la exportación de productos. "El resto, la marca, la calidad, el trabajo, ya lo pondremos los empresarios", aseveró. "Han sido casi diez años de aprendizaje, lucha, trabajo y gestión. Me voy ligero de equipaje, pero con el corazón lleno de emoción", agregó.

Por su parte, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, tras destacar la labor desarrollada por CAEB y la trayectoria empresarial de Antoni Sintes, con el que "he compartido estos últimos años visión sobre la economía de Menorca", recordó la filosofía que mueve a la institución insular.

Señaló que los objetivos coinciden en buena parte con los enumerados por Sintes, como dar más protagonismo a la sociedad civil; otorgar más peso y seguridad jurídica al sector privado; facilitar al empresariado su trabajo y fomentar el diálogo social.

Oliver indica que el sucesor deberá ser elegido antes de final de año

El presidente de CAEB, Josep Oliver, anunció ayer que en un plazo máximo de tres meses CAEB Menorca deberá elegir a su nuevo vicepresidente tras el cese de Antoni Sintes.

"Ya existen algunos contactos hechos", avanzó al respecto, y añadió que el nuevo responsable de la entidad en Menorca deberá ser, "según marcan nuestros estatutos", un empresario en activo que represente a alguna de las organizaciones asociadas con sede en la Isla.

"Deberá ser una persona que no sólo defienda los intereses del sector al que representa sino del todo el empresariado asociado a la Confederación de Asociaciones", añadió.